GRÁFICAS ESTADÍSTICAS | |
3š de E.S.O. (Estadística) | |
Existen varios tipos de
gráficos estadísticos, siendo cada uno de ellos adecuados a un tipo de
variable, según el siguiente esquema:
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5.- Diagrama de sectores | ||||||||||||||||
Consiste en dibujar en un círculo tantos sectores como valores toma la variable estadística, de forma que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa) | ||||||||||||||||
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En un estudio de Febrero de 2006, la juventud espaņola afirma que los principales problemas que existen en la sociedad espaņola son los siguientes:
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Ejercicio 5: Dividid la clase en 4 grupos. Cada uno de ellos va a hacer una encuesta a toda la clase sobre cada una de las siguientes variables cualitativas, limitando las posibles respuestas a un máximo de seis:
En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el diagrama de sectores en la escena de arriba y copia el resultado, aunque sea de forma aproximada, en tu cuaderno. | ||||||||||||||||
6.- Diagrama de barras | ||||||||||||||||
Consiste en unas barras estrechas que se sitúan sobre los valores puntuales de la variable, que están situadas a lo largo de una recta numérica | ||||||||||||||||
Ejemplo: El número de hermanos de los 36 alumnos de un curso se distribuye de la siguiente manera:
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Ejercicio 6: Como
antes, volved a dividir la clase en 4 grupos, y realizad cada uno una
encuesta sobre alguno de los siguientes temas:
En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el diagrama de barras en la escena de arriba y copia el resultado en tu cuaderno. | ||||||||||||||||
7.- Histograma de frecuencias |
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Es similar a un diagrama de barras, sólo que en este caso, las barras ocupan todo el ancho del intervalo al que van asociadas, pudiendo estar pegadas unas con otras (algo que NUNCA podía pasar en un diagrama de barras). [Realmente, a diferencia de lo que pasaba en un diagrama de barras, en los histogramas de frecuencias, el área de cada rectángulo debe ser proporcional a la frecuencia relativa, lo que pasa es que si tomamos la precaución de tomar todos los intervalos con la misma amplitud, entonces no tendremos que preocuparnos, por ser la razón de proporcionalidad siempre la misma: la amplitud del intervalo] |
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Ejemplo: Tiempo que emplean los alumnos en ir desde casa al instituto andando
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Ejercicio 7: Como
antes, volved a dividir la clase en 4 grupos, y realizad cada uno una
encuesta sobre alguno de los siguientes temas:
En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el histograma de frecuencias en la escena de arriba y copia el resultado en tu cuaderno. |
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Francisco José García Gil | |
IES "Maestro Francisco Fatou" Ubrique (Cádiz) | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006 |