GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

3š de E.S.O. (Estadística)


Existen varios tipos de gráficos estadísticos, siendo cada uno de ellos adecuados a un tipo de variable, según el siguiente esquema:
  • Variables cualitativas: Diagrama de sectores
  • Variables cuantitativas discretas: Diagramas de barras
  • Variables cuantitativas continuas: Histograma de frecuencias
5.- Diagrama de sectores
Consiste en dibujar en un círculo tantos sectores como valores toma la variable estadística, de forma que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia (absoluta o relativa)

En un estudio de Febrero de 2006, la juventud espaņola afirma que los principales problemas que existen en la sociedad espaņola son los siguientes:

PROBLEMA PORCENTAJE
Paro 36%
Terrorismo 27%
La vivienda 15%
La inseguridad y delincuencia 8%
Los problemas económicos 7%
Los problemas sociales 7%

 

Escribe en cada uno de los valores vi el valor correspondiente, y comprueba cómo queda el diagrama de sectores. Intenta copiarlo, aunque sea de forma aproximada en tu cuaderno

 

 

Ejercicio 5: Dividid la clase en 4 grupos. Cada uno de ellos va a hacer una encuesta a toda la clase sobre cada una de las siguientes variables cualitativas, limitando las posibles respuestas a un máximo de seis:

  • Asignatura favorita

  • Cadena de televisión favorita
  • Actividad más practicada en los ratos de ocio (música, deporte, cine, lectura...)
  • Estudios que piensas realizar al terminar la E.S.O.

En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el diagrama de sectores en la escena de arriba y copia el resultado, aunque sea de forma aproximada, en tu cuaderno.

6.- Diagrama de barras

Consiste en unas barras estrechas que se sitúan sobre los valores puntuales de la variable, que están situadas a lo largo de una recta numérica

Ejemplo: El número de hermanos  de los 36 alumnos de un curso se distribuye de la siguiente manera:

Nš hermanos Frecuencia
1 5
2 15
3 11
4 4
5 0
6 1

 

 

Escribe en cada uno de los valores vi el valor correspondiente, y comprueba cómo queda el diagrama de barras. Intenta copiarlo, aunque sea de forma aproximada en tu cuaderno

 

 

Ejercicio 6: Como antes, volved a dividir la clase en 4 grupos, y realizad cada uno una encuesta sobre alguno de los siguientes temas:
  • Número de asignaturas que te quedaron el trimestre pasado

  • Número de televisores que hay en tu casa
  • Cantidad de teléfonos móviles que has tenido en tu vida
  • Número de hermanos que tienes

En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el diagrama de barras en la escena de arriba y copia el resultado en tu cuaderno.

7.- Histograma de frecuencias

Es similar a un diagrama de barras, sólo que en este caso, las barras ocupan todo el ancho del intervalo al que van asociadas, pudiendo estar pegadas unas con otras (algo que NUNCA podía pasar en un diagrama de barras).

[Realmente, a diferencia de lo que pasaba en un diagrama de barras, en los histogramas de frecuencias, el área de cada rectángulo debe ser proporcional a la frecuencia relativa, lo que pasa es que si tomamos la precaución de tomar todos los intervalos con la misma amplitud, entonces no tendremos que preocuparnos, por ser la razón de proporcionalidad siempre la misma: la amplitud del intervalo]

Ejemplo: Tiempo que emplean los alumnos en ir desde casa al instituto andando

Tiempo (en minutos) Frecuencia
[0,5) 2
[5,10) 11
[10,15) 13
[15,20) 6
[20,25) 3
[25,30) 1

 

 

Escribe en cada uno de los Intervalos Ii el valor correspondiente, y comprueba cómo queda el histograma de frecuencias. Intenta copiarlo, aunque sea de forma aproximada en tu cuaderno

 

 

Ejercicio 7: Como antes, volved a dividir la clase en 4 grupos, y realizad cada uno una encuesta sobre alguno de los siguientes temas:
  • Horas de estudio al día

  • Nota en el último control de matemáticas
  • Horas de televisión que ves al día
  • Edad de tu padre/madre

En tu cuaderno de trabajo, escribe una tabla de frecuencias con las frecuencias absolutas y relativas. A partir de estas últimas, dibuja el histograma de frecuencias en la escena de arriba y copia el resultado en tu cuaderno.

 
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Francisco José García Gil
IES "Maestro Francisco Fatou" Ubrique (Cádiz)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006