TABLAS DE FRECUENCIAS | |
3º de E.S.O. (Estadística) | |
3.- Tablas de datos | ||
Tabular datos consiste en confeccionar una tabla en la que aparecen bien organizados los valores de la variables que se están estudiando, junto con otros datos que ahora explicamos:
| ||
|
Ejemplo: Número de días a la semana que practican deporte 20 alumnos de 3º de ESO:
1; 4; 4; 1; 1; 3; 4; 3; 1; 1; 3; 2; 1; 4; 1; 1; 2; 3; 3; 3
Con el pulsador, vamos haciendo aparecer las distintas
columnas de una tabla estadística Interpreta el significado de los números que aparecen en las columnas de la Frecuencia Absoluta Acumulada y Frecuencia Relativa Acumulada | |
Ejercicio 3: Al contar el número de asignaturas suspendidas por cada alumno y alumna en la primera evaluación de un grupo de 3º de la ESO, hemos obtenido estos datos: 1 1 2 3 2 4 5 0 0 0 1 1 0 1 2 6 0 0 1 0 3 2 1 3 1 0 0 5 4 2 Construye, en tu cuaderno de trabajo, una tabla simular a la anterior con estos datos | ||
4.- Tablas con datos agrupados en intervalos | ||
Con variables cuantitativas continuas, o cuando el número de valores que toma la variable es grande, se agrupan los valores en intervalos. Durante este curso, para no complicarnos mucho la vida, consideraremos que los intervalos tienen todos la misma amplitud. | ||
|
Ejemplo: Estatura en cm de los 28 alumnos de un 3º de ESO
154 158 162 148
163 153 159 El valor mínimo es 147, el valor máximo es 180. Podemos tomar como amplitud del intervalo: 5 cm (se podría tomar cualquier otro valor)
| |
Ejercicio 4: Las
horas de estudio que 50 universitarios dedicaron a la preparación de un
examen fueron: 25, 16, 42, 8, 36, 25, 19, 14, 12, 18, 21, 36, 46, 24, 18, 26, 31, 42, 26, 16, 5, 29, 14, 20, 26, 19, 32, 45, 28, 17, 34, 28, 9, 15, 24, 40, 36, 32, 23, 25, 35, 35, 26, 18, 7, 22, 17, 12, 16, 32 En tu cuaderno de trabajo, agrupa los datos en cinco intervalos, y construye una tabla de frecuencias similar a la que acabas de ver arriba. | ||
Francisco José García Gil | |
IES "Maestro Francisco Fatou" Ubrique (Cádiz) | |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006 |