TABLAS DE FRECUENCIAS

3º de E.S.O. (Estadística)

3.- Tablas de datos

Tabular datos consiste en confeccionar una tabla en la que aparecen bien organizados los valores de la variables que se están estudiando, junto con otros datos que ahora explicamos:

  1. Frecuencia absoluta (ni) Número de individuos que toma cada valor.

  2. Frecuencia relativa (fi): fi = ni/N, resultado de dividir la frecuencia absoluta entre el total de la población. Da el tanto por uno.

  3. Frecuencia absoluta acumulada (Ni): Suma de las frecuencias relativas de los valores menores o iguales que él (sólo tiene sentido para variables estadísticas cuantitativas)

  4. Frecuencia relativa acumulada: (Fi) Suma de las frecuencias relativas de los valores menores o iguales que él.

Ejemplo: Número de días a la semana que practican deporte 20 alumnos de 3º de ESO:

1; 4; 4; 1; 1; 3; 4; 3; 1; 1; 3; 2; 1; 4; 1; 1; 2; 3; 3; 3

Con el pulsador, vamos haciendo aparecer las distintas columnas de una tabla estadística

 

Interpreta el significado de los números que aparecen en las columnas de la Frecuencia Absoluta Acumulada y Frecuencia Relativa Acumulada

Ejercicio 3: Al contar el número de asignaturas suspendidas por cada alumno y alumna en la primera evaluación de un grupo de 3º de la ESO, hemos obtenido estos datos:

1    1    2    3    2    4    5    0    0    0    1    1    0    1    2    6    0    0    1    0    3    2    1    3    1    0    0    5    4    2

Construye, en tu cuaderno de trabajo, una tabla simular a la anterior con estos datos

4.- Tablas con datos agrupados en intervalos

Con variables cuantitativas continuas, o cuando el número de valores que toma la variable es grande, se agrupan los valores en intervalos. Durante este curso, para no complicarnos mucho la vida, consideraremos que los intervalos tienen todos la misma amplitud.

Ejemplo: Estatura en cm de los 28 alumnos de un 3º de ESO

154    158    162    148    163    153    159  
180    165    168   156    148    162    157   
153    158   147    165    166    175    172   
167    160    155    147    156    161    159

El valor mínimo es 147, el valor máximo es 180. Podemos tomar como amplitud del intervalo: 5 cm (se podría tomar cualquier otro valor)

Con el pulsador, vamos haciendo aparecer las distintas columnas de la tabla estadística. Ten en cuenta que el extremo superior de cada intervalo se considera incluido en el intervalo siguiente.

 

 

Ejercicio 4: Las horas de estudio que 50 universitarios dedicaron a la preparación de un examen fueron:

25, 16, 42, 8, 36, 25, 19, 14, 12, 18, 21, 36, 46, 24, 18, 26, 31, 42, 26, 16, 5, 29, 14, 20, 26, 19, 32, 45, 28, 17, 34, 28, 9, 15, 24, 40, 36, 32, 23, 25, 35, 35, 26, 18, 7, 22, 17, 12, 16, 32

En tu cuaderno de trabajo, agrupa los datos en cinco intervalos, y construye una tabla de frecuencias similar a la que acabas de ver arriba.

 
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Francisco José García Gil
IES "Maestro Francisco Fatou" Ubrique (Cádiz)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006