INECUACIONES | |
Análisis | |
1. INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS |
Son
inecuaciones del tipo:
ax + by < c
o su equivalente en forma explícita, y < mx + p
con cualquiera de los cuatro signos de
desigualdad conocidos.Estas inecuaciones llevan asociadas la ecuación de una recta, cuya representación ya sabes hacer: ax
+ by = c o su equivalente en forma explícita, y = mx + p
Así pues, ante una inecuación de primer grado con dos incógnitas, lo primero que haremos será plantear la ecuación de la recta asociada y representarla en los ejes cartesianos. |
12.- Representa en tu cuaderno de trabajo las siguientes rectas
a) 2x - y = 5 b) x + y = 3 c) x -2y = 1 Ayuda: despeja la y y luego elige dos valores para la x, abcisa, y calcula las y, ordenadas correspondientes. Obendras dos puntos. Representa los puntos en los ejes y traza una recta que los una.
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Cuando dibujamos una recta, nuestro plano queda dividido en tres zonas: los dos semiplanos, uno a cada lado de la recta, y ésta misma que actúa de frontera entre los dos semiplanos. |
2. SOLUCIÓN DE UNA INECUACION DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS |
Son todos
lo puntos (x,y) que satisfacen la inecuación y estan todos en uno de
los dos semiplanos en que la recta asociada divide al plano. La
representación gráfica es el mejor método para expresar las
soluciones. |
x - y > 5 | -3x + 2y > 1 |
x - 5 > y | 2y > 1 + 3x |
Representa la recta y = x - 5 | y > 0'5 + 1'5 x |
Observa los dos semiplanos | Representa la recta y =
0'5 + 1'5 x |
Elige aquel donde los puntos tienen su ordenada menor que su abcisa menos 5 | Observa los dos semiplanos
y elige aquel donde los puntos tienen su ordenada mayor que 0'5 más 1'5
por su abcisa |
Este semiplano reúne todos los puntos solución | Este
semiplano reúne todos los puntos solución |
13.- Activa los botones de
la escena para comprobar que has resuelto bien las dos inecuaciones de
los ejemplos anteriores. Practica un poco más con las siguientes: a) x+y <= 0 b) 2x - y >= 10 c) y >= 4x - 3 |
Isabel Gorriz Vidal | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
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