INECUACIONES | |
Análisis | |
1. DESIGUALDADES | ||||||||
Hasta
ahora has conocido las igualdades,
expresiones relacionadas con el
signo igual, "=",
como: 3+2
= 5
O las ecuaciones,
expresiones algebráicas
relacionadas con el signo "=" , como:
x - 7 = 2x + 1
Además has aprendido
a encontrar la solución
de la ecuación, en el ejemplo anterior, x = - 8.
Existen otros signos que pueden relacionar expresiones numéricas o algebráicas, los signos :
Con ellos resultan desigualdades del tipo: 3+2 < 10 ;
-7-2 > -20 ;
-100 > 2'6
que podemos decir si
son ciertas
o falsas
O inecuaciones como:
3x + 1 >= 19, x
+
y <= 10
de
las cuales aprenderemos a encontrar las soluciones, fíjate, en plural!.
1.- En tu cuaderno de trabajo completa estas expresiones añadiendo el signo de desigualdad que las haga ciertas: a) -2 -2 , b) 1/2 -10 ; c) 1/2 1/8 ; d) -20 -7 2.- También en tu cuaderno de trabajo, dí si es cierta o falsa cada una de estas desigualdades: a) 3/5 < 2/3 ; b) 1'3 > 14/10 ; c) 7/5 > 1'5 ; d) -20 < -7 |
2. PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES | ||
Primera propiedad: Si se suman a los dos miembros de una desigualdad un mismo número, obtenemos otra desigualdad equivalente a la anterior y del mismo sentido, es decir, si a<b, también a+c<b+c para cualquier c. Segunda propiedad: Si multiplicamos los dos miembros de una desigualdad por un número positivo,obtenemos otra desigualdad equivalente a la anterior y del mismo sentido. Si multiplicamos por un número negativo, obtenemos una desigualdad de sentido contrario. Es decir, si a<b y c es positivo, a.c<b.c. Si c es negativo, a.c>b.c
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3. INECUACIONES | |||
Cuando en una desigualdad alguno de los números es desconocido, se representa por una letra tal como x ó y ó cualquier otra, así tenemos una inecuación.
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4. INTERVALOS |
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Autora: Isabel Gorriz Vidal |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
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