PECES
Geometría en el arte de M.C. Escher

1. PECES.
El siguiente mosaico está compuesto por piezas que se asemejan a peces. Estas piezas se obtiene conjugando las reglas 1 y 2 para la formación de mosaicos de Escher vistas en páginas anteriores.
1.- Estudia cuáles son los polígonos originarios que determinan el mosaico.
Si avanzas una unidad en el parámetro solución podrás ver los recubrimientos básicos sobre los que se forma el mosaico

2.- Revisa los recubrimientos realizados por hexágonos regulares y triángulos equiláteros y las relaciones que hay entre ellos.

3.- Compara esta formación con la pajarita nazarí estudiada con anterioridad. Analiza las diferencias y analogías.


2. LAS REGLAS 1 Y 2 UTILIZADAS CONJUNTAMENTE.

4.- Intuye cómo se ha formado la pieza básica del pez y analiza los movimientos que va a generar, así como la libertad que se tiene al montar con posterioridad el mosaico.

Pulsando el botón animar puedes observar cómo se forma la pieza básica.

5.- Diseña piezas utilizando ambas reglas a la vez sobre polígonos diferentes al triángulo.

6.- Deduce si se pueden aplicar ambas reglas conjuntamente sin ningún tipo de restricción.

7.- Observa que la pajarita nazarí también se ajusta a este tipo de diseño.


3. LOS MOVIMIENTOS INVOLUCRADOS
Pulsando el botón Animar en cada escena se reproducirán los movimientos que van a dar origen al mosaico.


Enrique Martínez Arcos
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001

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