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1.- Podemos pensar en la traslación
como en un desplazamiento de una figura. Piensa en situaciones de la vida real en la que
aparezcan traslaciones como, por ejemplo, abrir un cajón o el movimiento de un automóvil
por una carretera recta. 2.- Deduce qué elementos determinan una
traslación, es decir, qué datos se precisan para conocer la posición final de la figura
sabiendo en qué lugar inicial se encuentra.
| Un vector es un segmento orientado que
determina una dirección, un sentido y una cantidad de desplazamiento. |
3.- Deduce
cuál será la posición final del triángulo amarillo si se traslada siguiendo las
indicaciones del vector rojo y azul. |
| El parámetro ver
(aumentando en una unidad su valor) te permite obtener la figura resultante (llamada homóloga)
tras la traslación. |
| Puedes cambiar las
características de la flecha arrastrando el inicio o
el extremo final. |
4.- ¿Cómo
modificará su posición cualquier punto que forme parte de la figura, en nuestro caso el
triángulo amarillo, tras la traslación?
| Si modificas el
parámetro opción (aumentando su valor en una unidad) observarás qué sucede con los tres
vértices. |
5.- Si
conoces las coordenadas del vector guía de la traslación, deduce las ecuaciones que rige
la traslación; o de otra forma, si un punto P de coordenadas conocidas (p0, p1),
se transforma mediante una traslación de vector guía v de coordenadas conocidas (a,b),
¿cuáles serán las coordenadas del puntos trasladado P' de coordenadas desconocidas
(x,y)? |