FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO DE LA FOTOSÍNTESIS | |
BIOLOGÍA | |
1. ILUMINACIÓN: Intensidad de la luz. | |
En general, la actividad fotosintética es una función logarítmica de la intensidad, es decir, el exceso de luz tiende a saturar a la hoja. Hay varios motivos que contribuyen a ello (bien por cierre de los estomas para evitar que el exceso de evaporación de agua seque a la hoja, por respiración acelerada debida a que la hoja se calienta, o bien por oxidación de la clorofila que se inactiva cuando no puede ceder electrones a los enzimas que harían la fotosíntesis porque no hay tanta cantidad y no pueden aceptar más). Sin embargo, su valor puede cambiar mucho de unas especies a otras, pues están adaptadas a vivir en distintos hábitats, en los que se recibe distinta intensidad luminosa. Durante milenios cada especie ha evolucionado hasta adaptarse a tener como óptima la intensidad del ambiente en el que vive, desarrollando de esta manera un tipo de hoja específico para cada intensidad. Así, podemos clasificar las plantas entre dos términos extremos:
|
|
ACTIVIDAD 1ª) En la siguiente gráfica modifica el valor de la intensidad de la luz y observa el efecto que tiene esto sobre la actividad fotosintética; a continuación contesta a las preguntas: |
|
|
|
a) ¿Qué parámetros se representan en los ejes de las gráficas?, ¿qué unidades de medida crees que tendrían? b) ¿Qué tipo de planta pondrías en tu dormitorio y por qué? c) A la vista de la gráfica, razona si podrían vivir juntas dos especies que fuesen una de cada uno de los dos tipos de plantas. d) ¿Por qué disminuye la actividad fotosintética de las plantas de sombra cuando hay mucha luz? |
|
|
Las plantas de clima templado, como el nuestro, se corresponden con alguna de las dos estrategias mostradas. Se denominan plantas C3. Pero en el clima desértico tropical han evolucionado un tipo de plantas adaptándose a las fuertes insolaciones de la zona, plantas entre las que podemos poner como ejemplos típicos el maíz o los cactus, que denominamos plantas C4. |
|
ACTIVIDAD 2ª) Busca información en la biblioteca o en internet sobre cómo son estas plantas C4 y cuál es el mecanismo que utilizan para casi conseguir no saturarse a las altas intensidades luminosas que tienen estas plantas en los países de los que son originarias. Con los datos que obtengas elabora un informe que puedas exponer a tus compañeros. |
Miguel Ángel Sierra González | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006 | ||