UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA.

 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES.

Curso: 2 Bachillerato de Ciencias  de la Salud e Ingeniería.
 

3.    DIAGRAMA DE DISPERSIÓN O NUBE DE PUNTOS.


 

Siguiendo el mismo estudio realizado para las variables unidimensionales, una vez que tenemos construida la tabla de frecuencias, vamos a representar gráficamente los datos, aunque para las variables estadísticas bidimensionales el número de gráficos se reduce de forma considerable.

Existen dos gráficos el diagrama de dispersión y el prismograma.

 

Diagrama de dispersión o nube de puntos. Consiste en dos ejes perpendiculares, en cada uno de ellos colocaremos los valores de cada una de las variables. Para representar el dato correspondiente al par (xi,yj), colocaremos un punto en las mismas coordenadas. Si queremos representar la frecuencia correspondiente a estos valores de las variables, lo haremos escribiendo dicha frecuencia al lado del punto.

 

En la siguiente escena puedes representar el diagrama de dispersión de una variable estadística bidimensional:

 

Escena 1. Diagrama de dispersión o nube de puntos.

 
 

Prismograma o estereograma. Es similar a un diagrama de barras o rectángulos, pero intentando darle un aspecto tridimensional. Representamos tres ejes (igual que representamos los ejes x, y, z). En el eje vertical representamos las frecuencias y en los otros los valores de las variables X e Y. Para cada par de valores (xi,yj), representamos un prisma o una barra vertical de altura igual a su frecuencia.

Este gráfico no se utiliza apenas porque su interpretación es muy complicada. Suele aparecer en muy pocas ocasiones. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo que representa la evolución de la población industrial en Andalucía (en millones de pesetas).

 

Ejemplo de prismograma.

     


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1. VARIABLES BIDIMENSIONALES 2. TABLAS DE FRECUENCIAS 3. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 4. DEPENDENCIA Y CORRELACIÓN
5. CORRELACIÓN LINEAL 6. REGRESIÓN LINEAL 7. EJERCICIOS 8. BIBLIOGRAFÍA

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 

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