OPERACIONES CON MEDIDAS DE TIEMPO
Geometría y medida
 

1. SUMA DE MEDIDAS DE TIEMPO
Para sumar medidas de tiempo:
  • Se colocan los sumandos de manera que queden en una misma columna las horas, en otra los minutos y en otra los segundos.
  • Se suman los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y las horas con las horas.
  • Si una vez sumados los segundos son más de 60 se pasan a minutos.
  • Si una vez sumados los minutos son más de 60 se pasan a horas.

La siguiente escena nos permite efectuar la suma de los tiempos a horas b minutos c segundos (a h b min c s) y  d horas  e minutos f segundos (d h e min f s). Para ello introduce el valor de los correspondientes controles numéricos. Efectóa las operaciones en tu cuaderno y comprueba la solución dando el valor 1 al control numérico de la escena ver solución.

1.- Efectóa las siguientes sumas:

a) 29 h 37 min 54 s + 34 h 25 min 5 s

b) 125 h 31 min 50 s + 38 h 23 min 56 s

2.- Un montañero sale de su casa a las 8 en punto de la mañana y tarda en llegar a lo alto de una montaña 3 horas, 25 minutos y 30 segundos. Permanece allí  media hora  y después inicia el viaje de regreso, empleando para ello 2 horas 48 minutos y 20 segundos. ┐A qué hora llega a su casa?

3. Un operario ha controlado un telar durante 6 h y 46 minutos y otro durante 7 horas y media. ┐Cuánto tiempo han empleado entre ambos?

4. ┐Alguna de las siguientes sumas es un día?

a) 15 h 25 min 34 s + 8 h 34 min 26 s

b) 14 h 33 min 54 s + 8 h 26 min 6 s  


3. RESTA DE MEDIDAS DE TIEMPO
Para restar medidas de tiempo:
  • Se colocan los sumandos de manera que queden en una misma columna los horas, en otra los minutos y en otra los segundos.
  • Si el número de segundos del minuendo es menor que el número de segundos del sustraendo se resta un minuto a los minutos del minuendo y se suman sesenta segundos a los segundos de dicho minuendo.
  • Si el número de minutos del minuendo es menor que el número de minutos del sustraendo se resta una hora a las horas del minuendo y se suman sesenta minutos a los minutos de dicho minuendo.
  • Se restan las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

La siguiente escena nos permite efectuar la resta de los ángulos a horas  b minutos c segundos (a h b min c s) y  d horas  e minutos f segundos (d h e min f s). Para ello introduce el valor de los correspondientes controles numéricos. Efectóa las operaciones en tu cuaderno y comprueba la solución dando los valores 1 y 2 al control numérico de la escena ver solución.(1 muestra las transformaciones en el minuendo previas a la resta. 2 muestra la solución final)

1.- Efectóa las siguientes restas:

a) 42 h 39 min 5 s - 21 h 38 min 4 s 

b) 32 h 39 min 5 s - 21 h 38 min 54 s 

c) 65 h 28 min  54 s - 34 h 20 min 55 s

2.- El ganador de una carrera ciclista ha tardado 5 h 25 min 45 s y el óltimo en cruzar la meta 6 h 22 min 50 s. ┐Qué tiempo le ha sacado el ganador al óltimo corredor?

3. -A las 23 h 35 min 43 s hemos acabado de ver, sin interrupción, una película de vídeo cuya duración es de 1 h 45 min. ┐A qué hora hemos comenzado a verla?


3. MULTIPLICACIÓN DE MEDIDAS DE TIEMPO POR UN NÚMERO NATURAL 
Para multiplicar  un tiempo por un número natural:
  • Se multiplican las horas, minutos y segundos por dicho número. 
  • Si una vez multiplicados los segundos por el número son más de 60 se pasan a minutos.
  • Si una vez multiplicados los minutos por el número y sumados los minutos procedentes del paso anterior son más de 60 se pasan a horas.

La siguiente escena nos permite efectuar el producto del ángulo a horas  b minutos c segundos (a h b min c s) por el número natural n. Para ello introduce el valor de los correspondientes controles numéricos. Efectóa las operaciones en tu cuaderno y comprueba la solución dando el valor 1 al control numérico de la escena ver solución.

1.- Efectóa las siguientes multiplicaciones:

a) 215 h 39 min 54 s x 4

b) 21 h 51 min 22 s x 24

2.- Un nadador dedica diariamente 1 h 16 min, de lunes a viernes, a nadar. ┐Cuánto tiempo nada a la semana?. 

3.- Un coche de carrera recorre siempre un circuito a la misma velocidad y emplea en dar una vuelta 4 min 16 s. ┐Cuánto tiempo empleará en dar 93 vueltas al circuito?

4.- Un caminante estuvo andando un día durante 1 h 34 min 55 s. Se propone caminar cada día 15 minutos más. ┐Cuánto tiempo caminará el sexto día? 


4. DIVISIÓN DE MEDIDAS DE TIEMPO POR UN NÚMERO NATURAL
Para dividir  un tiempo por un número natural:
  • Se dividen las horas entre dicho número y el resto se multiplica por 60 para pasarlo a minutos. Éstos se suman a los minutos del dividendo.
  • Se dividen los minutos entre el número y el resto se multiplica por 60 para pasarlo a segundos. Éstos se suman a los segundos.
  • Se dividen los segundos entre el número.

La siguiente escena nos permite efectuar la división del tiempo A horas  B minutos C segundos (A h B min C s) por el número natural n. Para ello se introduce el valor de los correspondientes controles numéricos. Efectóa las operaciones en tu cuaderno y comprueba la solución dando el valor 1 al control numérico de la escena ver solución.

  

1.-  Efectóa las divisiones:

a) 22 h 39 min 45 s: 7  

b) 1562 h 34 min 31 s: 23 

 

2.- Un tren hace los mismos recorridos cada día. Al cabo de una semana ha viajado 121 h 34 min 56 s. ┐Cuánto tiempo ha viajado cada día? 

 

3.- Una máquina produce 262 piezas trabajando durante 237 horas 59 minutos. ┐Cuánto tiempo emplea en fabricar cada pieza?


     

 

  Javier de la Escosura Caballero
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.