ÁREAS |
|
Medida de superficies |
|
||
Como recordarás cuando se medían longitudes utilizábamos el metro (m), que tenía sus múltiplos y divisores. Para pasar de uno a otro, sólo había que dividir o multiplicar por 1 seguido de tantos 0 como múltiplos o divisores pasásemos. Cuando hablamos de medir superficies se utiliza el metro cuadrado (m2) que también tiene sus múltiplos y divisores. Podemos considerarlos como si fuese una escalera, donde se encuentra el m2 con sus múltiplos a la izquierda y sus divisores a la derecha, y para pasar de uno a otro se divide o multiplica por 1 seguido de 00 (dos ceros) por cada múltiplo o divisor que se pase. |
Actividades
1.- Copia en tu cuaderno la figura anterior y apréndetela, es igual que las medidas de longitud (pero con dos ceros), y al final se coloca el signo de cuadrado (2).
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vamos a comprobar con un caso concreto en la siguiente escena por qué son dos ceros (00) por cada paso de unidad al subir o bajar.
1.- Fíjate en el cuadrado rojo de la escena, mide 1 cm por cada lado, luego su área es 1 cm2.
2.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Tenemos una barra que mide 1 cm de altura por 10 cm de base, es decir, tenemos 10 cuadrados con un área de cada uno de ellos de 1 cm2, luego el área de la barra completa es 10 cm2.
3.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Hemos colocado ahora otra barra igual a la primera, cada barra tiene un área de 10 cm2, luego el área de la figura completa es 20 cm2.
4.- (Sigue pulsando la flecha azul de PASO) Nos irán apareciendo sucesivas figuras cuyas áreas serán, respectivamente, 30 cm2, 40 cm2, 50 cm2, 60 cm2, 70 cm2, 80 cm2 y 90 cm2. 5.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Tenemos un cuadrado de 10 cm por 10 cm, su área es 100 cm2. 6.- Como ya sabes 10 cm = 1 dm. 7.- Nuestro cuadrado mide 10 cm x 10 cm o lo que es lo mismo 1 dm x 1 dm. 8.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Por lo tanto, 10 cm x 10 cm = 1 dm x 1 dm o lo que es lo mismo 100 cm2 = 1 dm2 9.- Con lo que hemos comprobado que para pasar de una unidad a otra debemos dividir o multiplicar por la unidad seguida de dos ceros. Ejemplo Si subimos tenemos que dividir por la unidad (1) seguida de 00 (dos ceros) por cada "escalón" que pasemos. Así para pasar 3.000 mm2 a cm2 , lo haríamos siguiendo los pasos: a) Como vamos a subir tenemos que dividir. b) Subimos sólo un escalón, entonces se divide por 100. c) La cuenta es 3.000/ 100 = 30 cm2
Actividades 2.- Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y realiza los cambios de unidades:
Ejemplo Si bajamos tenemos que multiplicar por la unidad (1) seguida de 00 (dos ceros) por cada "escalón" que pasemos. Pasar 2 m2 a dm2 a) Como vamos a bajar tenemos que multiplicar. b) Bajamos sólo una unidad, se multiplica por 100 c) La cuenta es 2 x 100 = 200 dm2
Actividades 3.- Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y realiza los cambios de unidades:
Ahora vas a ser tú quien responda a las preguntas:
Tienes que pasar la cantidad que te aparece a la izquierda a la unidad de la derecha, si lo haces bien te saldrá un mensaje indicándolo y también en caso contrario. Si deseas otros números pulsa en INICIO.
Actividades 4.- Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y realiza los cambios de unidades:
|
José López Ramos | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.