ÁREAS
Medida de superficies

El metro cuadrado (m2).

Como recordarás cuando se medían longitudes utilizábamos el metro (m), que tenía sus múltiplos y divisores. Para pasar de uno a otro, sólo había que dividir o multiplicar por 1 seguido de tantos 0 como múltiplos o divisores pasásemos.

Cuando hablamos de medir superficies se utiliza el metro cuadrado (m2) que también tiene sus múltiplos y divisores. Podemos considerarlos como si fuese una escalera, donde se encuentra el m2 con sus múltiplos a la izquierda y sus divisores a la derecha, y para pasar de uno a otro se divide o multiplica por 1 seguido de 00 (dos ceros) por cada múltiplo o divisor que se pase.

         Actividades

         1.- Copia en tu cuaderno la figura anterior y apréndetela, es igual que las medidas de longitud (pero con dos ceros), y al final se coloca el signo de cuadrado (2).

Cambio de unidades.

Vamos a comprobar con un caso concreto en la siguiente escena por qué son dos ceros (00) por cada paso de unidad al subir o bajar.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

1.- Fíjate en el cuadrado rojo de la escena, mide 1 cm por cada lado, luego su área es 1 cm2.

 

2.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Tenemos una barra que mide 1 cm de altura por 10 cm de base, es decir, tenemos 10 cuadrados con un área de cada uno de ellos de 1 cm2, luego el área de la barra completa es 10 cm2.

 

3.-  (Pulsa la flecha azul de PASO) Hemos colocado ahora otra barra igual a la primera, cada barra tiene un área de 10 cm2, luego el área de la figura completa es 20 cm2.

 

4.-  (Sigue pulsando la flecha azul de PASO) Nos irán apareciendo sucesivas figuras cuyas áreas serán, respectivamente, 30 cm2, 40 cm2, 50 cm2, 60 cm2, 70 cm2, 80 cm2 y 90 cm2.

5.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Tenemos un cuadrado de 10 cm por 10 cm, su área es 100 cm2.

6.- Como ya sabes 10 cm = 1 dm.

7.- Nuestro cuadrado mide 10 cm x 10 cm o lo que es lo mismo 1 dm x 1 dm.

8.- (Pulsa la flecha azul de PASO) Por lo tanto, 10 cm x 10 cm = 1 dm x 1 dm o lo que es lo mismo 100 cm2  = 1 dm2

9.- Con lo que hemos comprobado que para pasar de una unidad a otra debemos dividir o multiplicar  por la unidad seguida de dos ceros.


Ejemplo

Si subimos tenemos que dividir por la unidad (1) seguida de 00 (dos ceros) por cada "escalón" que pasemos.

            Así para pasar 3.000 mm2 a cm2 , lo haríamos siguiendo los pasos:

            a) Como vamos a subir tenemos que dividir.

            b) Subimos sólo un escalón, entonces se divide por 100.

            c) La cuenta es 3.000/ 100 = 30 cm2


 

1.- Tenemos 1.750.049 mm2 y lo queremos pasar a Km2, si subimos a la unidad anterior, tenemos que dividir por 100. Así:

 

          1.750.049 mm2 = 1.750.049 / 100  = 17.500´49 cm2

          (pulsa la flecha azul de CALCULADO)

 

2.- Si seguimos subiendo, debemos volver a dividir por 100 por cada unidad:

 

          Realiza la operación en tu cuaderno y pulsa la flecha azul de CALCULADO para comprobarlo.

 

3.- Sigue realizando las operaciones en tu cuaderno y  pulsa la flecha azul de CALCULADO para comprobarlo; hasta que llegues a los Km2.

4.- Sin embargo para pasar de una unidad a otra no es necesario dividir constantemente por 100. Vamos a pasar 12.500 cm2 a Dm2

          Lo primero que tenemos que averiguar son los "escalones" o unidades que hay entre la que tenemos y donde queremos llegar.

cm2   dm2   m2   Dm

          tenemos tres unidades, calcula por qué numero tenemos que dividir  (pulsa la flecha azul de CALCULADO) y por último realizar la división  (pulsa la

          flecha azul de CALCULADO).

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

 

Actividades

2.- Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y realiza los cambios de unidades:

 

500 m2 --------- Hm2
1.756.348 dm2 --------- Dam2
5.634.578.440 cm2 --------- Km2
19 mm2 --------- m2

 


Ejemplo

Si bajamos tenemos que multiplicar por la unidad (1) seguida de 00 (dos ceros) por cada "escalón" que pasemos.

            Pasar 2 m2 a dm2

            a) Como vamos a bajar tenemos que multiplicar.

            b) Bajamos sólo una unidad, se multiplica por 100

            c) La cuenta es 2 x 100 = 200 dm2


1.- Tenemos 1´753 Km2 y lo queremos pasara a mm2, si bajamos a la unidad anterior, tenemos que multiplicar por 100. Así:

 

          1´753 Km2 = 1´753  x 100 = 175´3 Hm2

          (pulsa la flecha azul de CALCULADO)

 

2.- Si seguimos bajando, debemos volver a multiplicar por 100 por cada unidad:

 

          Realiza la operación en tu cuaderno y pulsa la flecha azul de CALCULADO para comprobarlo.

 

3.- Sigue realizando las operaciones en tu cuaderno y  pulsa la flecha azul de CALCULADO para comprobarlo; hasta que llegues a los mm2.

4.- Sin embargo para pasar de una unidad a otra no es necesario multiplicar constantemente por 100. Vamos a pasar 48´03 Hm2 a dm2

          Lo primero que tenemos que averiguar son las unidades que hay entre la que tenemos y donde queremos llegar.

Hm2   Dm2   m2   dm

          tenemos tres unidades, calcula por qué numero tenemos que multiplicar  (pulsa la flecha azul de CALCULADO) y por último realizar la multiplicación  (pulsa la

          flecha azul de CALCULADO).

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Actividades

3.- Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y realiza los cambios de unidades:

 

500 m2 --------- dm2
156 dm2 --------- mm2
17 Km2 --------- m2
25 m2 --------- mm2

Ahora vas a ser tú quien responda a las preguntas:

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Tienes que pasar la cantidad que te aparece a la izquierda a la unidad de la derecha, si lo haces bien te saldrá un mensaje indicándolo y también en caso contrario. Si deseas otros números pulsa en  INICIO.

 

Actividades

4.- Copia en tu cuaderno la tabla siguiente y realiza los cambios de unidades:

 

--------- Dam2 300 m2 --------- cm2
--------- Km2 5 Dam2 --------- dm2
--------- m2 1.000 cm2 --------- mm2
--------- Hm2 71 Dam2 --------- m2
--------- Km2 10 Hm2 --------- cm2


   
  José López Ramos
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 

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