PROPORCIÓN ÁUREA | |
Geometría | |
1.-DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PROPORCIÓN ÁUREA | ||
La
escuela Pitagórica, cuyo símbolo era el pentágono regular obtuvo el
número de oro como la razón existente entre la diagonal y
un lado de un pentágono regular. El número de oro se simboliza con
la letra
En esta escena dividiremos un segmento en proporción áurea. Un segmento AB está dividido en proporción áurea, en media o extrema razón cuando la relación entre la parte mayor AC con la menor CB es igual a la relación del segmento original AB con la parte mayor AC, es decir :
Johann Kepler (1571-1630) resalta la importancia en el campo de la Geometría de esta proporción : La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras; el otro es la división de un segmento en una proporción extrema y media. Podemos comparar el primero a una medida de oro; al segundo lo podemos llamar una joya preciosa (trabajo publicado en 1596). |
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1.-Mueve el control numérico "pasos" y anota en tu cuaderno lo que se va haciendo en la escena:
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2.-Demuestra que utilizando esta construcción el segmento AB queda dividido en proporción áurea en dos segmentos AC y BC. Para ello hay que probar que la relación entre los segmentos AC y BC, de medidas a y b respectivamente, es
Ayuda: Aplica el teorema de Pitágoras al triángulo ABD teniendo en cuenta que el cateto AB mide a+b, el cateto BD mide (a+b)/2 y la hipotenusa mide a+(a+b)/2 3.-Divide un segmento de 8 cm en proporción áurea. |
2. CONSTRUCCIÓN DEL RECTÁNGULO ÁUREO | |
2.1 CONSTRUCCIÓN DEL RECTÁNGULO ÁUREO CONOCIDO SU LADO MAYOR | |
En esta escena vamos a construir un rectángulo conocido el lado mayor a. Da valores al control numérico p para ver el proceso de construcción. |
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1.-
Para construirlo:
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2.-Demuestra que con esta construcción obtenemos un rectángulo áureo. Para ello has de comprobar que el cociente entre el lado mayor y el menor es el número de oro. Ayuda: Observa que la construcción hasta el paso 4 es la misma que se hizo en la escena anterior para dividir un segmento en proporción áurea. AP es la parte mayor de la división áurea del segmento AB. Se cumple por tanto que :
3.-Construye en tu cuaderno un rectángulo áureo cuyo lado mayor mida 6 cm. Comprueba el rectángulo solución en la escena. |
2.2 CONSTRUCCIÓN DEL RECTÁNGULO ÁUREO CONOCIDO SU LADO MENOR | |
En esta escena construiremos un rectángulo conocido el lado menor b. | |
1.-Da
al control numérico "p" los valores 1, 2, 3, 4, observando
en cada paso las construcciones que se realizan en la escena .
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2.-Demuestra que con esta construcción obtenemos un rectángulo áureo. Para ello has de comprobar que el cociente entre el lado mayor y el menor es el número de oro. Ayuda: En este caso si divides el lado mayor que es AE+ EB por el lado menor obtienes directamente el número áureo. Tienes que tener en cuenta que el número áureo tiene la siguiente expresión.
3.-Construye en tu cuaderno un rectángulo áureo cuyo lado menor mida 6 cm. Comprueba el rectángulo solución en la escena. |
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Antolina Muñoz Huertas | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002 | ||