ELIPSE 2 | |
Bloque: Geometría | |
1. PRÁCTICA PRIMERA | ||
Dado
un punto P(P.x,P.y) y una elipse de ejes paralelos a los de
coordenadas, centro C(x0,y0) y
semiejes a y b, hallar la posición relativa del punto
P respecto a la elipse.
Varía los valores de los controles numéricos de la escena x0, y0, a, b y mueve el punto P arrastrándolo con el ratón (o variando los controles numéricos P.x y P.y). En los textos de la escena observa cómo varía PF+PF´ según la posición de P. Los focos F y F´ tienen de ordenada y0 y de abscisas x0+c y x0-c respectivamente, siendo c la semidistancia focal (a2=b2+c2). |
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1.- Resuelve
el problema analíticamente para los valores iniciales
de la escena ( x0=1,
y0=2, a=5.0, b=3.0, P.x=5.0 y P.y=5.0).
En el primer miembro de la ecuación de la elipse sustituye x e
y por los valores de P.x y P.y y compáralo con
1.
2.- Lo mismo que el apartado anterior para los valores x0=1, y0=2, a=5.0, b=3.0, P.x=6.0 y P.y=2.0 3.- Igual que antes para los valores x0=1, y0=2, a=5.0, b=3.0, P.x=1.0 y P.y=4.0 |
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4.- A la vista de los apartados anteriores escribe dos criterios diferentes para estudiar la posición relativa de un punto y de una elipse. 5.- Elige una elipse cualquiera y un punto exterior a ella (por ejemplo, para los valores iniciales de la escena). Observa la escena y justifica cada paso de la siguiente cadena de igualdades/desigualdades: PF+PF´=PF+(PM+MF´)=(PF+PM)+MF´>MF+MF´=2a. Relaciónalo con los apartados anteriores.6.- Utiliza los valores x0=1, y0=2, a=5.0, b=3.0, P.x=6.0 y P.y=2.0 y observa la escena. Justifica cada paso de la siguiente cadena de igualdades/desigualdades: PF+PF´=PF+(MF´-PM)=MF´+(PF-PM)<MF´+MF=2a. Relaciónalo con los apartados anteriores. |
2. PRÁCTICA SEGUNDA | ||
Dada una
recta r: Ax+By+C=0 y una elipse de ejes paralelos a los
ejes coordenados, centro C(x0,y0) y
semiejes a y b, hallar la posición relativa de la recta
r y de la elipse.
Una recta, respecto de una elipse, puede ser exterior, si no tiene puntos comunes con ella; secante, si tiene dos puntos comunes; y tangente si tiene un punto en común (punto doble). El sistema formado por las ecuaciones de la elipse y de la recta es un sistema de segundo grado cuya discusión siempre da lugar a una de las situaciones anteriores. |
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1.- Estudia la posición relativa de la elipse y de la recta correspondientes a los valores iniciales de la escena. Halla los puntos comunes si existen.
2.-Lo mismo que antes para los valores x0=1, y0=2, a=5.0, b=3.0, A=1, B=0, C=-6. 3.-Resuelve la práctica para x0=1, y0=2, a=5.0, b=3.0, A=1, B=1, C=4. 4.-Para la elipse inicial elige tres rectas horizontales (dando valores a A, B y C) de manera que sean exterior, secante y tangente respectivamente. |
3. PRÁCTICA TERCERA | ||
Consideremos
una circunferencia de centro F y radio 5 y un punto cualquiera
F´
interior a la misma. Sea A un punto que recorre la circunferencia. a)
Demostrar que el lugar geométrico de los puntos P de
intersección del radio AF y de la mediatriz del segmento AF´ es una
elipse. b) Demostrar que dicha mediatriz es la tangente a la circunferencia en el punto P. La presente escena nos permite visualizar el lugar
geométrico que buscamos. Para ello pulsa con el ratón sobre la
flecha incrementadora del ángulo t
(expresado en radianes) hasta dar una vuelta completa o
simplemente haz clic sobre el botón animar. |
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1.- Demuestra el apartado a) para Fx=-3 y Fy=0 y halla la ecuación de la elipse resultante. Pulsa en inicio y busca una sugerencia dando el valor 1 en el control ayuda (0 para ocultar). 2) Demuestra el apartado b) para Fx=-3 y Fy=0. Pulsa en inicio y busca una sugerencia dando el valor 2 en el control. El punto Q que aparece es un punto cualquiera de la mediatriz del segmento AF´ que puedes arrastrar con el ratón.
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Javier de la Escosura Caballero | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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