Algebra

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

1 Prueba y error

2 Resolución gráfica

3 Resolución algebraica

4 Palanca

5 Autoevaluación

 Resolución de problemas : El modelo lógico-matemático Mezclas
(Doble  Balance - Equilibrio )
INTRODUCCIÓN

   Cuando tratamos de resolver problemas es importante darnos cuenta del modelo lógico-matemático que puede estar detrás:

    ¡¡ Muchos problemas aparentenmente diferentes son en realidad el mismo !!

   Un ejemplo es el modelo de balance ó equilibrio : Desde la famosa "cuenta de la vieja" más elemental hasta los equilibrios de masa y/o energía en problemas de química o física,pasando por los típicos problemas de mezclas ,en todos ellos se lleva a cabo un balance sencillo o múltiple entre una o varias magnitudes.

   ¡¡ Y una ecuación (o un sistema ) no es más que una propuesta de equilibrio !!

   Problemas de probabilidad  (o de circulación a través de "tuberias" en su sentido más amplio,aún más evidente si usamos diagramas de árbol ) nos lleva a plantear equilibrios en nudos y en la malla total ( al igual que en electrotécnia con la 1ª y 2ª ley de Kirchoff ).

   La descomposición de fuerzas ( o aún de forma más general , de vectores ) o un problema de estática con equilibrio de fuerzas y de momentos nos retornan al mismo modelo.

   Una media aritmética ponderada podría verse tambien bajo esta óptica : la frecuencia o peso de cada observación o componente no deja de ser la "concentración" del mismo en la "mezcla".

   Las actividades planteadas tratan de poner de manifiesto el modelo básico en si por encima de las particularidades de cada caso concreto.Debes tratar de captar y asimilar el modelo.Tomaremos el caso de mezclas binarias (2 componentes) como referente.

OBJETIVOS
  • Identificar un problema como de doble equilibrio en un sentido amplio.
  • Tomar el caso de mezclas binarias como referente.
  • Identificar las variables que intervienen : cantidad  y  calidad ( precio,concentración,frecuencia ) en sus sentidos más amplios.
  • Distinguir claramente datos e incógnitas y cuántas como máximo son admisibles para una solución compatible determinada.
  • Determinar el precio justo en problemas de mezclas : Balance en cantidad y balance en valor ó relacionado con la "calidad".
  • Resolver siguiendo distintos caminos:Prueba y error, resolución gráfica y resolución analítica.Apreciar las ventajas de esta última.
  • Aplicar en ejemplos aparentemente dispares tratando de asimilar el papel de diferentes magnitudes.

















  Carlos Victorino Ferrero Pérez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 
 

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