MEZCLAS |
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Algebra | |
1. RESOLUCIÓN
mediante PRUEBA Y ERROR : SIMULADOR |
Dispones de una herramienta que simula el doble balance en cantidad y en valor al realizar una mezcla binaria ( dos componentes ) : Cantidad mezcla = suma cantidades de componentes : Cm = Ca + Cb Valor total de la mezcla ( Cantidad de mezcla por composición media ) = Suma de valores de cada componente : Cm Pm = Ca Pa + Cb Pb Familiarízate con los controles y observa los efectos que se producen : ¿Qué ocurre al variar solo Cm?¿Y al hacerlo solo con Pm?¿Que pasa con las barras del balance de cantidad al variar una P ?¿Al bajar Pa , por ejemplo, como cambia el valor Ca . Pa? Resuelve las actividades propuestas : Introduce los 4 valores conocidos (DATOS) y variando los 2 desconocidos (INCOGNITAS) trata de alcanzar el doble equilibrio. ( Igualar barras ) Si lo consigues tendrás la solución del sistema y del problema. ¿Te resulta sencillo?¿Te parece una forma rápida y eficiente de hacerlo? Experimenta eligiendo un problema de tu libro de texto o de tu libreta de clase que creas que pueda encajar en el modelo. |
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ACTIVIDADES
Practica con los siguientes ejercicios y recoge los resultados y respuestas en tu Cuaderno de Prácticas. Resuélvelos usando el simulador. Actividad 1 ¿ Qué obtendré si mezclo 100 l de leche con el 3% de grasa con 400 l de otra leche con el 1% de grasa? ( Problema Directo ) Piensa antes : ¿Cuántos litros de mezcla obtendremos?¿A qué se parecerá más la mezcla en su % de grasa? Decide hacia que valores vas a probar. ¿Qué magnitudes intervienen?¿Qué balances planteamos? Actividad 2 Pero en ocasiones el problema se plantea al revés (Problema Inverso ) y no siempre son líquidos a temperatura ambiente. Queremos obtener 10 gramos de plata con una pureza del 99% Para ello alearemos ( mezclar metales fundiéndolos ) plata del 98.7% con otra del 99.5% . ¿Cuántos gramos de cada una necesitaremos?¿Es posible conseguir lo que se nos pide?¿Por qué?¿En que caso sería imposible? ¿Qué magnitudes intervienen?¿Qué balances planteamos?¿Qué magnitudes son ahora las incógnitas? Actividad 3 Un delantero centro ha promediado 1.4 goles/partido en sus últimos 10 partidos : en 8 partidos marcó un gol y en el resto siempre hizo el mismo número de tantos.¿Cuántos fueron estos? Actividad 4 Otras veces no se aprecia tan claramente la "mezcla" pero las ecuaciones que debemos plantear son similares: Una librería ha recibido un paquete con 100 libros de un título de éxito, valorado en la factura en 852 €. Los de tapa dura cuestan 10 € cada uno.Los de serie de bolsillo 6 € . Se habia pedido que al menos 35 ejemplares fuesen de los baratos.¿Podemos asegurar que el envío es correcto sin abrir elpaquete?¿Cuántos libros hay de cada tipo? Actividad 5 Un hotel dispone en total de 100 habitaciones entre dobles ( 2 camas/habitación ) y sencillas, lo que supone 180 camas.¿Cuántas habitaciones son dobles?¿Y sencillas? Piensa antes :¿Qué tipo de números deben ser las soluciones? ¿Sobre qué magnitudes harás balances? Quizás parezca que te falta un dato , pero piensa :¿Cuántas camas tendría una imaginaria "habitación promedio del hotel " ?¿Y una "habitación-mezcla de doble y sencilla" ?¿Cuál es el dato? |
Carlos
Victorino Ferrero Pérez |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012 | ||
Los
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