LÍMITE, CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD EN FUNCIONES A TROZOS |
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Análisis | |
ACTIVIDAD 1 | |||
Consideremos la siguiente función
f(x) definida a trozos:
En la siguiente escena está representada la función. |
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1.- Construye una tabla para valores de x cada vez más próximos a -2 por la izquierda (-2.1, -2.01, -2.001,...) y otra para valores cada vez más próximos a -2 por la derecha. Compara los resultados con el valor de f(-2). 2.- Expresa en lenguaje matemático (con límites) estos resultados. ¿Qué tipo de discontinuidad hay en x=-2? 3.- ¿Qué otras discontinuidades hay en esta función? ¿Por qué? Utiliza lenguaje matemático. 4.- ¿Por qué es continua en x=4? |
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ACTIVIDAD 2 | |||
Consideremos la siguiente función
f(x) definida a trozos:
En la siguiente escena está representada la función para a=0, b=0 y k=1. Queremos hallar a, b y k para que sea continua en todos sus puntos. |
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5.- ¿Existe el límite cuando
x tiende 6.- Busca tres rectas para x>1 de modo que f(x) sea continua en x=1 (tres valores para a y b). 7.- Comprueba, usando límites, la continuidad en x=1 para los tres casos del apartado anterior. |
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ACTIVIDAD 3 | ||
En esta escena puedes ensayar la función definida a trozos que tú te inventes. | ||
8.- Busca la expresión de una función 9.- Busca la expresión de una función g(x) definida a trozos que sea continua en x=-1, sabiendo que g(-1)=2. 10.- Busca la expresión de una función h(x) definida a trozos que tenga una discontinuidad de salto (finito o infinito) en x=-1, sabiendo que h(-1)=2 |
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ACTIVIDAD 4 | |||
Consideramos la función: En la siguiente escena está representada la función para a=0 y b=0. Queremos hallar a y b para que sea derivable en todos sus puntos salvo en x=-3. |
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11.- ¿Por qué no es derivable en x=-3 (no aparece la recta tangente)? 12.- Escribe la ecuación de la recta tangente en x=-1 y en x=1. 13.- Modifica a y b para que f(x) sea derivable en x=2. Para facilitar la solución, aparecerá dibujada la recta tangente en x=2 pero no el valor de m: este valor aparece si encuentras la solución. 14.- En la función f(x) para x>2, en vez de la recta y=ax+b, deseo que aparezca una curva. ¿Puedes escribir la expresión de esta nueva f(x)? (Ya no te sirve la escena) |
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Juan Simón Santamaría | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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