Análisis.

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

La función de proporcionalidad inversa

Funciones racionales de la forma (ax + b)/(cx + d)

FUNCIONES RACIONALES
INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica está dedicada al estudio y descripción de las funciones racionales en el primer curso del Bachillerato de Ciencias Sociales. 

El alumnado podrá encontrar las funciones de proporcionalidad inversa en fenómenos descritos mediante expresiones algebraicas en las que una de las dos mágnitudes ligadas crece en la misma medida que decrece la otra, de manera que el producto de ambas se conserva inalterado. Dicho de otro modo: X·Y = K, siendo X e Y las dos variables que intervienen, y siendo K una constante real. Diremos que estas dos magnitudes son inversamente proporcionales.

Las funciones racionales de la forma y = (a·x + b)/(c·x + d), siendo a, b, c, d números reales, podrán ser estudiadas de forma sencilla como traslaciones compuestas de la función de proporcionalidad inversa.

En ambos casos se detallarán las características más importantes de estas funciones, haciendo especial hincapié en su comportamiento asintótico.

OBJETIVOS
  • Aplicar a situaciones diversas los contenidos matemáticos para analizar, interpretar y valorar fenómenos sociales descritos mediante funciones racionales
  • Elaborar juicios y formar criterios propios sobre fenómenos sociales y económicos sujetos a un comportamiento de proporcionalidad inversa.
  • Hacer uso de los recursos informáticos en el tratamiento de la información gráfica y algebraica, interpretando con corrección y profundidad los resultados obtenidos de ese tratamiento.

  Miguel Ángel Diez Sahagún
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
 
 

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