FUNCIONES INVERSAS | |
Análisis | |
1. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN | |||
Puesto
que vamos a hablar de funciones
inversas
(también llamadas recíprocas)
debemos tener claro el concepto de función. Seguro que muchas veces
hemos ya trabajado con funciones, tanto en Matemáticas como en Física.
¿Pero nos hemos planteado alguna vez qué es una función?. ¿Conocemos
una definición formal y precisa de función?. Todos tenemos una idea
intuitiva de función, pero debemos plasmarla utilizando un lenguaje
matemático. Al dar una definición formal puede que parezca que se
pierde nuestra intuición, pero debemos hacer un esfuerzo para asociar
nuestra intuición con la definición formal que ha sido dada por
otros que se molestaron en expresar con un lenguaje útil aquello que
pensaban y/o intuían.
A lo largo de la historia se han dado varias definiciones de función. Aquí se expondrá la que es comúnmente utilizada dentro del ámbito de la Matemática Moderna. Antes de dar la definición de función conviene recordar que:
EJEMPLOS:
Cuando un conjunto viene dado por una lista de pares es fácil ver si es una función o no; sin embargo, si el conjunto está definido por una propiedad puede ser muy complicado determinar si es función o no. Dependerá de los conocimientos matemáticos que se posean. EJEMPLOS:
En la siguiente escena podemos ver representados cada uno de los ejemplos anteriores y, utilizando la recta vertical asociada a un control, establecer cuáles son funciones y cuáles no. |
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1.-Utiliza la escena para comprobar las afirmaciones:
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2.- Utiliza la escena
para averiguar tres puntos del conjunto del ejemplo 4 cuya primera
coordenada sea 8. Los resultados que se obtengan serán aproximados.
Utilizar una calculadora para comprobar la bondad de los
resultados.
La propiedad que defina la función no tiene por qué estar definida por una única fórmula,
puede ser tan compleja como la siguiente, o incluso más:
f0 =
{ (x, y) / x2+y2=9 si y>=0; x2+y3=16
si y<0} |
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1.- Observa las representaciones en la primera escena de los ejemplos anteriores 2 y 3 para entender que ésta es la representación de la función f0. |
2. DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN. | ||
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2.- ¿Cuál es el dominio y el rango de la función f0 representada en la segunda escena? Conviene mirar la escena para dar una respuesta correcta. ¿Cuánto vale f0(3), f0(0), f0(-1), f0(-4), f0(8) y f0(3,5)? |
3. funciones inversas | |||
Sabemos que una función es
un conjunto de pares. Se nos puede ocurrir la idea de dar la vuelta a
los pares y obtener así una nueva función. Hagámoslo con la función:
f = { (1, 2), (2, 4), (3, -1), (4, -2) } y observemos qué pasa llamando g al conjunto resultante: g = { (2, 1), (4, 2), (-1, 3), (-2, 4) } Hemos obtenido una nueva función. Sin embargo, esto no funciona siempre. Tomemos ahora como f el conjunto: f = { (1, 2), (2, 4), (3, -1), (4, 2) } y, entonces, g será: g = { (2, 1), (4, 2), (-1, 3), (2, 4) } que no es una función, pues g(2) no está determinado de forma única; es decir, g no cumple la condición de función. Existen dos pares, (2, 1) y (2, 4), que tienen la misma primera coordenada y la segunda coordenada es distinta. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos ejemplos? Sencillamente, que en el segundo ejemplo f(1)=f(4)=2 y al darle la vuelta a los pares, g(2) no está determinado de forma única; con lo cual g no es una función. En el primer ejemplo, para valores diferentes de la "x" se obtienen valores diferentes de la "y". Las funciones que se comportan como la del primer ejemplo se llaman funciones inyectivas o uno a uno.
Cuando al invertir los pares de que consta una función se obtiene otra función, decimos que dicha función tiene inversa (también llamada recíproca). Por lo dicho anteriormente, sólo tienen inversas las funciones inyectivas.
De la definición se sigue
inmediatamente que el dominio de la función inversa f fof salvo que el segundo miembro de
estas dos igualdades tendrá un dominio más amplio que el primer
miembro si el dominio de f o de
f Por cierto, si una función
tiene inversa, ¿a qué será igual (f La idea de función inversa se ha utilizado muchas veces en los cursos anteriores a este nivel, sólo que no se le ha dado nombre. Recordar cómo se definía raíz cuadrada, cúbica... En la siguiente escena están representadas las dos funciones f y g de la actividad 2. Las funciones aparecerán en azul y el conjunto de pares invertidos en rosa. Un control que se mueve a través de las funciones nos va mostrando un par de la función y otro punto nos presenta el correspondiente par invertido. Se podrá observar también en la escena una recta (en verde) que es la bisectriz del primer y tercer cuadrante (la recta de ecuación y=x). |
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1.-Observa que para determinar si una función tiene inversa tenemos que observar sus pares y ver si es inyectiva. Esto es muy fácil de hacer cuando la función viene dada por una lista de pares. Cuando la función viene definida por una propiedad, todo se complica y no siempre tendremos suficientes conocimientos matemáticos para determinar tal circunstancia (del mismo modo que nos pasaba cuando queríamos determinar si un determinado conjunto era o no función). Si tenemos la representación gráfica basta observar que la definición de función inyectiva significa, gráficamente, que no hay dos puntos de la función situados sobre la misma recta horizontal. O dicho de otra forma, a partir de la representación gráfica de f, se construye la representación gráfica del conjunto de pares invertidos y se observa si este conjunto es función o no. |
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2.- Analiza en la escena las funciones siguientes:
3.- La función h = { (x, y) / y=x2-2x-2, si x > 1 } = { (x, x2-2x-2) / x > 1 } ¿tiene inversa? Utilizar la escena anterior para dar una respuesta adecuada. Si la respuesta es afirmativa, señalar gráficamente en la escena cual es la inversa ayudándose del control de la escena. ¿Tiene inversa la función k = { (x, y) / y=x2-2x-2, si x < 1 }? 4.-Observa que las gráficas de una función y de su conjunto de pares invertidos son simétricas respecto de la recta y=x (en verde) |
4. EJERCICIOS | |
La escena siguiente representa tres funciones. | |
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1.-Decir cuáles
tienen inversa y cuáles no.
2.-Utiliza el control de la escena para construir el conjunto de pares invertidos de cada una de ellas. 3.- ¿Qué pasa con la tercera función? ¿Cómo es la gráfica de la función respecto de la recta y=x? Escribe la generalización de lo que has observado y si puedes, demuéstralo. |
5.
CÁLCULO
DE f |
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Sabemos que
f Despejar, éste es nuestro
problema. Si no tenemos dificultades para despejar "letras"
en expresiones algebraicas, no tendremos dificultades en el cálculo
de la expresión de f La escena siguiente nos va a permitir comprobar gráficamente, que hemos hecho bien los cálculos de la expresión de la función inversa cuando la función viene dada por una única fórmula. La función azul será la función de partida; la rosa, será la inversa, pero expresada su condición de la forma x=f(y); la roja, será la expresión de la función inversa que hayamos obtenido al despejar la y en x=f(y). Todas la expresiones deberán introducirse para cada uno de los ejemplos que se quieran comprobar. Sirva como modelo el ejemplo 1. Si hemos realizado bien los cálculos, los conjuntos de puntos rosas y rojos coincidirán. La escena tiene mal escrita, intencionadamente, la roja. Modifíquese y se verá que coincide con la rosa. La escena contiene también la recta de ecuación y=x para hacer hincapié en la simetría de las gráficas de una función y de su inversa respecto de esta recta. |
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1.-Analiza los siguientes ejemplos de funciones inversas:
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2.- Hallar la
expresión de f |
Salvador Calvo-Fernández Pérez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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