Fracciones, decimales y porcentajes: Operaciones con fracciones. |
|
Álgebra | |
Sumas y restas de fracciones. | |
El arquitecto húngaro Erno Rubik fue, a mediados de
los años sesenta, el inventor del cubo mágico, o cubo de Rubik, que ves reproducido
aquí y que constituye uno de los rompecabezas más difíciles y apasionantes.
Consta de 27 cubitos, pues hay 3 en cada arista y 33=27
Cada "piso" representa 1/3 del cubo; hay 8 cubitos de vértice que tienen 3
caras de colores, y representan 8/27 del cubo, y 12 cubitos arista, que
tienen 2 caras de colores y representan 12/27 del cubo.
| |
¿Cuántos cubitos hay en el centro de
cada cara y que tienen una sola cara de color? ¿Qué fracción del total suponen estos
cubitos?
¿Cuántos cubitos hay que no tienen ninguna cara de color y no se ven? ¿Qué fracción
del total suponen?
Ten en cuenta que en total tiene que haber 27 cubitos, y si sumas todas las fracciones te
debe dar 27/27, o sea 1, ya que hemos tomado como unidad el cubo.
| |
Divide esta UNIDAD en 27 partes (botón inferior), y
toma 8 de esas partes (arrastrando el punto A)
Ya tenemos los cubitos de los vértices 8/27
Ahora vamos a añadir los 12 de dos colores, por lo que seguimos arrastrando el punto A,
hasta llegar a 20/27.
Sigue así con el resto.
Finalmente se debe completar la UNIDAD.
| |
Todo esto nos lleva a la siguiente afirmación:
Para poder sumar fracciones deben tener el mismo denominador.
Si las fracciones tienen el mismo denominador se suman los numeradores y se deja el mismo denominador.
Si tienen distinto denominador, primero se reducen a común denominador y luego se aplica la regla anterior.
|
Utiliza esta escena en el siguiente ejercicio.
| |||||
| |||||
Ejercicio 5
Efectúa las siguientes sumas de fracciones y compruébalas en la
escena anterior:
a) 2/7 + 3/7 | |||||
Para restar
fracciones se hace igual que para sumar, pero ahora los numeradores se restan.
En resumen:
| |||||
Ejercicio 6
Efectúa las siguientes restas de fracciones y compruébalas en
la escena anterior:
a) 3/4 - 3/5 |
Ángela Núñez Castaín | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.