SISTEMAS DE ECUACIONES | |
Bloque: Álgebra | |
1.-Observa las
ecuaciones del sistema anterior también en la pantalla. Mueve el
punto rojo con el ratón hasta conseguir que la primera valga
0 y la segunda -1.
2.-¿Cuál es el punto en el que se encuentra la solución? 3.-¿Cuánto valen la x y la y en ese punto? Sustituye dicho valor de x e y en las ecuaciones y comprueba que efectivamente se cumplen.
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En la escena siguiente se puede apreciar con detalle dicha solución: | |
1.-Observa que las dos rectas se cortan en el punto de coordenadas (1,-2). " Eso quiere decir que la solución del sistema es x = 1, y = -2." 2.- Comprueba que si en las ecuaciones del sistema sustituimos x por 1 e y por -2 se obtiene: 2·1-2 = 0; 2-2 = 0, "cierto" para la primera 1-2 = -1, "cierto" para la segunda. Lo que acabamos de hacer es resolver gráficamente el sistema de ecuaciones. |
1.2 EJERCICIO 2º | ||
Resolver gráficamente el sistema de ecuaciones: |
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1.-Cambia en la escena las ecuaciones en las ventanas correspondientes de colores rojo (ya está escrita correctamente) y azul (puedes cambiarla por la expresión original).
2.-Para encontrar la solución, cambia los valores de x e y hasta que las rectas verdes se corten en el punto solución. Habrás observado que la solución es: x = 0,5 (-3/2) e y = 3. |
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2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE PRIMER GRADO CON DOS INCÓGNITAS . RESOLUCIÓN NUMÉRICA |
Quizás ya hayas trabajado en clase resolviendo sistemas de ecuaciones y que existen varios métodos para ello. Por ejemplo el primer sistema que resolvimos en el ejercicio 1: Se resuelve fácilmente por cualquiera de ellos: Por sustitución: - 1 - Se despeja una incógnita en una ecuación, por ejemplo la y en la primera: y = -2x - 2 - Se sustituye dicho valor en la segunda: x - 2x = -1 - 3 - Se resuelve esta ecuación: -x = -1 ; x = 1 - 4 - Con este valor se halla el de la otra incógnita (paso 1): y = -2 Solución que naturalmente coincide con la obtenida antes gráficamente. Por reducción: -1 - Se consigue que al sumar o restar ambas ecuaciones, miembro a miembro se elimine una incógnita. Para ello se simplifica todo lo posible y se multiplica, si es necesario alguna ecuación por algún número. En este caso se pueden restar directamente una ecuación de la otra y se elimina la y : 1ª - 2ª : x = 1 - 2 - Se resuelve la ecuación resultante. En este caso ya lo está ya que hemos obtenido directamente la solución para la x: x = 1 - 3 - Se sustituye esta solución en una de las dos ecuaciones y se resuelve hallando la otra incógnita. En este caso, sustituyendo x = 1 en cualquiera de las dos ecuaciones se obtiene fácilmente y = -2. ( Dejamos sin comentar aquí el tercero de los métodos más conocidos "igualación", por considerar suficientes los dos métodos citados ). Ejercicio 3.- Resuelve numéricamente en tu cuaderno de trabajo el sistema del ejercicio 2. Elige el método que creas más adecuado y comprueba que la solución coincide con la obtenida antes gráficamente. Elige de tu libro sistemas de ecuaciones, resuélvelos numéricamente por alguno de los dos métodos citados y comprueba gráficamente la solución escribiendo las ecuaciones en la escena del apartado anterior correspondiente a la resolución gráfica. |
3.2 SISTEMAS DE ECUACIONES QUE TIENEN INFINITAS SOLUCIONES | |||
Resuelve
en el cuaderno de trabajo el siguiente sistema de ecuaciones:
Ahora habrás llegado a la expresión 0 = 0 u otro número = el mismo número. ¿Qué significa ahora?. La igualdad que has obtenido es cierta pero se te han eliminado la x y la y. ¿Cuál es la solución?. Si la igualdad es cierta seguro ¿lo será para cualquier valor de x o de y?. Observa la escena: |
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1.-Observa
que las dos ecuaciones corresponden a la misma recta, luego las dos
rectas son la misma y por tanto tienen todos los puntos comunes. En
este caso cualquier punto de la recta es solución del sistema y se
dice que el sistema tiene:
infinitas soluciones (los infinitos puntos de la recta) 2.-Señala en las flechitas inferiores cambiando el valor de x. Se moverá el punto destacado a lo largo de la recta y todos los valores que observas para x e y son soluciones. |
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3.-Observa que las soluciones se hallan numéricamente dando valores a x o y en cualquiera de las dos ecuaciones (son las dos la misma) y obteniendo los correspondientes de la otra incógnita. Por ejemplo en la primera ecuación: x - 3 = y + 1, podemos obtener para y = 0, x = 4; para y = 2, x = 6; para y = -3, x = 1; etc, todas ellas soluciones. |
Leoncio Santos Cuervo | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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