Esta
unidad didáctica presenta varias demostraciones del Teorema
de Pitágoras. Se probará
la igualdad a2=b2+c2
(donde a es
la longitud de la hipotenusa y b,
c son
las longitudes de los catetos) mediante figuras geométricas que
pueden ocupar todo el cuadrado de lado a
y que también pueden ocupar la figura formada por los cuadrados
de lados b,
c.
Esta figura, dependiendo de cada caso, tendrá una forma diferente.
Para las tres
primeras demostraciones la escena consta de una figura, pintada en amarillo,
que tiene de base el triángulo y de las piezas que se deberán
colocar sobre el cuadrado de lado a
y sobre la figura formada por los cuadrados
de lados b,
c.
Estas figuras están pintadas en rojo. Las piezas se pueden mover
mediante el control asociado; no se pueden girar, pues no se trata de un
pasatiempo sino de ilustrar una demostración.
En todas las
escenas no aparecen figuras auxiliares que permitan realizar la demostración.
Sólo estarán el triángulo de lados a,
b,
c
y los cuadrados asociados y, naturalmente, las piezas móviles.
La cuarta escena
presenta una demostración que exigirá dibujar, recortar y
luego hacer un cuadrado de lado a
con las piezas fabricadas colocándolas como cada uno crea conveniente.
Aquí el aspecto lúdico está más presente.
La quinta escena
presenta una generalización de la demostración realizada
en la tercera. Cada uno podrá así hacer su propio puzzle-demostración
del Teorema de Pitágoras.
Cada escena
lleva asociada un conjunto de actividades cuya realización tiene
como fin primordial entender que se ha demostrado el Teorema
de Pitágoras. Aunque las actividades
van numeradas, esto no implica un orden de realización.
En todas las
escenas se pueden modificar las dimensiones del triángulo mediante
los parámetros b y
c. Las
longitudes de los catetos deberán ser números mayores o iguales
que cero, aunque el que un cateto sea cero no tenga sentido. No es necesario
que el cateto b
sea mayor que el c.
Si la figura se nos hace muy grande o muy pequeña, podremos utilizar
zoom para verla mejor. |