Bloque: Taller de Matemáticas

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Cuadrados mágicos 3x3

Cuadrados mágicos 4x4

Estrellas mágicas

Cuadrados de orden 5, 7.. 

CUADRADOS MÁGICOS
INTRODUCCIÓN

La construcción de cuadrados mágicos es un pasatiempo antiquísimo que se remonta a la antigua China. Los chinos fueron los primeros conocedores de los cuadrados mágicos y quienes más trabajaron en las leyes que deben cumplir y en la forma de construirlos, de forma que encontraron la manera de llenar cualquier cuadrado impar. Y ahí va la presunta magia de su origen.

El primer cuadrado del que se tiene noticia es de hace cuatro mil años, del 2220 antes de Cristo, y la leyenda dice que fue encontrado por el emperador chino de la época en el caparazón de una tortuga que pasaba por el río Amarillo. Con tan particular origen no es extraño que se considerara que los cuadrados mágicos preservaran de todo tipo de males, en particular de las enfermedades.

La primera constancia escrita de un cuadrado mágico es de hace unos 3000 años. a partir de entonces se encontraron cuadrados mágicos cada vez más grandes, no sólo en China sino también en Europa, donde quizás fue Marco Polo, el famoso viajero veneciano del siglo XIII, el que los introdujo.

OBJETIVOS
  • Desarrollar la capacidad de descubrir los componentes estéticos de objetos y situaciones disfrutando  con los aspectos creativos y utilitarios.
  • Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas matemáticos sencillos, utilizando distintos recursos y analizando la coherencia de los resultados para mejorarlos si fuese preciso.
  • Actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino del proceso que los produce.

  Salvador Calvo-Fernández Pérez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.