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Además del ordenador necesitas papel, lápiz y calculadora para empezar a trabajar
¿Qué relación existe entre la longitud AB y la longitud CB? Conocida AB, ¿cómo hallas CB?
| Si el producto de dos magnitudes es constante se
dice que las magnitudes son inversamente proporcionales. La función de proporcionalidad inversa más sencilla es: x.y =1 ó y=1/x |
a)
Completa esta tabla utilizando la gráfica:
X |
-0.5 |
-100 |
-10 |
-0.1 |
0 |
4 |
100 |
20 |
-2 |
-1/4 |
2 |
0.05 |
0.5 |
-1 |
Y=1/x |
2b) Indica qué valores de x tienen imagen positiva, qué valores tienen imagen cero y qué valores tienen imagen negativa.
2c) Desplaza el punto P de izquierda a derecha. Indica para qué valores de x las imágenes decrecen (la función es decreciente) y para qué valores de x las imágenes crecen (la función es creciente).
2d) ¿Qué ocurre cuando x toma valores cada vez más próximos a cero? Acércate a "0" tanto por la izquierda "0-" (por ej. dando valores tales como -0.001, -0.0005...) como por la derecha "0+" (0.01, 0.005... ). Expresa en tu cuaderno esta situación de la manera más clara posible. Luego verás la breve notación que usan los matemáticos de todo el mundo.
| Si al acercarnos cada vez más a cero por la
izquierda las imágenes son cada vez más pequeñas (más grande negativamente), se dice
que: f(x) ® -¥ cuando x ® 0- Si al acercarnos cada vez más a cero por la derecha las imágenes son cada vez más grandes, se dice que: f(x) ® +¥ cuando x ® 0+ La función en x=0 presenta una DISCONTINUIDAD ASINTÓTICA y se dice que, la recta x=0 (eje Y) es una ASÍNTOTA VERTICAL. |
| Si al alejarnos cada vez más de cero por la
izquierda las imágenes están cada vez más cerca del eje X, se dice que: f(x) ® 0 cuando x ® -¥ Si al alejarnos cada vez más de cero por la derecha las imágenes se acercan a cero, se dice que: f(x) ® 0 cuando x ® +¥ La recta y = 0 (el eje X) es una ASÍNTOTA HORIZONTAL. |
Con 100 cm2 de chapa se desea construir un cilindro hueco. Forma una tabla con distintos valores del radio de la base y la altura. Escribe la función correspondiente y represéntala en la cuadrícula inferior (usa "pi" para representar al número pi, escribe la función en lugar de y=0).
¿Estas magnitudes son directa o inversamente proporcionales?
Vamos a hacer pequeñas modificaciones
sobre la función y=1/x
y
compararemos las gráficas resultantes
Empezamos multiplicándola por un número positivo, pero no nos limitaremos a los números naturales.
Representa las funciones: y=1/x, y=4/x, y=1/3x, y=2/3x y otras que tú propongas. Escribe lo que observas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuáles crees que decrecen más deprisa? ¿Cuáles son más cerradas?
Copia la siguiente tabla y completa la información para cada una de las funciones anteriores:
Función |
Coeficiente de 1/x |
Asíntota |
Signo de la función |
Crecimiento |
|||
Vertical |
Horizontal |
(-¥ ,0) |
(0,+¥ ) |
(-¥ ,0) |
(0,+¥ ) |
||
Y=1/3x |
1/3 |
X=0 |
Y=0 |
negativa |
positiva |
decrecien |
decrecien |
y=- 1/x, y=-5/x, y=1/(-10x), y=-3/7x, ...
Añade a la tabla anterior las filas correspondientes a estas nuevas funciones.
Propón otras modificaciones sencillas
de la función y=1/x
Quizás has pensado sumarle o restarle una constante: pulsa~

Quizás la
constante la has sumado y restado a la x del denominador: pulsa~

¿Y si combinamos todas las modificaciones vistas? pulsa~


Estas actividades están inspiradas en los materiales editados por
narcea, s.a. , Ministerio de Educación y Ciencia: LA FUNCIÓN DE LAS FUNCIONES,
de las autoras: Mª Luz Callejo, Mª Luz Paz y Mª Dolores Vidal
Algunos ejercicios que ahí se proponen para trabajar con la calculadora gráfica,
aquí se han adaptado para trabajar con Descartes.
Agradecimientos: Gracias a todos los que os he "pirateado" imágenes, sin vuestra ayuda estas páginas serían mucho más aburridas.
Autora: Mª Isabel Sánchez Salcedo.