Funciones polinómicas |
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Al
analizar una función polinómica P(x) de grado n debemos de
tener en cuenta:
No tiene otros elementos de interés. |
En el programa siguiente se puede ir siguiendo el proceso constructivo de la función f(x)=0.25x4-2x2+3 que es analizada en el ejemplo 1. Variando el parámetro paso de 1 a 9 irán apareciendo en la escena los distintos elementos necesarios para poder dibujar la gráfica: Paso 1; Dominio Paso 2: Simetría Paso 3: Cortes con el eje OX Paso 4: Corte con el eje OY Paso 5: Regiones Paso 6: Ramas parabólicas Paso 7: Puntos singulares Paso 8: Puntos de Inflexión Paso 9: Trazado de la curva
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Ejemplo
analizado 1:
Analizar y representar la función f(x)=0.25x4-2x2+3 a) Dominio: R b) Simetría: Por ser función par, es simétrica respecto del eje OX. c) Corte con los ejes:
d) Regiones: El signo en cada intervalo se obtiene fácilmente pues basta calcularlo en uno cualquiera de ellos y se va alternando.
e) Ramas parabólicas:
f) Puntos singulares:
g) Puntos de inflexión:
Ejemplo analizado 2: Analizar y representar la función f(x)=x4+1 a) Dominio: R b) Simetría: Como no es ni par ni impar no hay simetría ni respecto del eje OX ni respecto del origen. c) Cortes con los ejes:
d) Regiones: Al no tener corte con el eje OX, la función tiene el mismo signo en todo R: x4+1 >0 e) Ramas parabólicas:
f) Puntos singulares:
Como el orden de derivación para el que la derivada es distinta de cero es n=4, par y fiv(0)>0 se trata de un Mínimo (0,1). Al no tener punto de inflexión la curvatura no cambia en todo R: Es una función convexa. |
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Ejercicios: Analizar las siguientes funciones, 1: f(x)=0.5x3-2x 2: f(x)=x3-x2 3: f(x)= x3-3x2+3x+2 El programa siguiente, permite representar funciones polinómicas hasta de grado 4, con las cuales podemos experimentar suficientemente con las propiedades de las funciones polinómicas: P(x)=ax4+bx3+cx2+dx+eModificando los parámetros a, b, c, d y e podemos obtener su representación. El parámetro deriv puede variar de 0 a 3 y con él vemos la función derivada hasta del tercer orden. Para detectar los puntos críticos visualizar f'(x) y posicionarse en los cortes de ésta con el eje OX. Una vez hecho comprobar el signo de la f''(x) para el máximo y para el mínimo. Para detectar los puntos de inflexión visualizar f''(x) y posicionarse en los cortes con el eje OX. Una vez hecho comprobar que f'''(x) no se anula. Comprobar que el signo de la rama parabólica es el que le corresponda al término de mayor grado axn Para el ejemplo analizado nº 1 al margen derecho, verificar con el programa introduciendo a=0.25, b=0, c=-2, d=0, e=3. Para el ejemplo analizado nº 2, verificar con el programa introduciendo los parámetros a=1, b=c=d=0, e=1 Comprobar las soluciones de los ejercicios propuestos. |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||