GEOMETRÍA ANALÍTICA |
5.1.- PUNTOS
DE UNA RECTA
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Dando un valor numérico al parámetro t, obtendremos valores para x e y. Son las coordenadas de un punto de r. |
Para comprobar si un punto P(x0,y0) pertenece o no a r, sustituiremos sus coordenadas en la x y la y de la recta |
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El punto pertenecerá a la recta siempre y cuando se obtenga el mismo valor de t en ambas ecuaciones. |
1.- Calcula en tu cuaderno las
coordenadas de puntos X
de r, dando a
t los siguientes
valores:
t = 0.5 t = -1 t = -2.3 Comprueba si tus cálculos son correctos cambiando el valor de t en los botones inferiores de la escena. 2.- ¿Pertenece el punto Q(-2,
4.5) a r?
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-si los dos valores de t
coinciden, el punto Q
pertenece a la recta.
-lo puedes comprobar en la escena, bien moviendo con el ratón el punto Q, bien introduciendo los valores de Q.x = -2 y Q.y = 4.5 en los botones inferiores. En la misma escena verás los valores de t que has calculado y si el punto Q se coloca sobre la recta o no. 3.- Por el mismo procedimiento del apartado anterior, averigua si el punto Q(-6,8) pertenece a r. 4.- ¿Cuánto tiene que valer m, para que el punto Q(4,m) pertenezca a r? |
Si (d1, d2) es un vector dirección de r, entonces: |
Cualquier recta con vector dirección (d1, d2) o proporcional a él, (kd1, kd2), k ¹ 0, es paralela a r o coincide con r |
Cualquier recta con vector dirección (d2, -d1) o proporcional a él, (kd2, -kd1), k ¹ 0, es perpendicular a r |
En esta escena tenemos una recta r
y un punto cualquiera P
El punto conocido de r
es Q(a,c) y su
vector dirección d(b,d)
Vemos también que están
dibujadas una recta paralela y otra perpendicular a
r que pasan por
P.
1.- Escribe en tu cuaderno las ecuaciones de
una recta paralela y otra perpendicular a r ,
que pasen por
2.- Comprueba el resultado en la escena , cambiando el punto P, arrastrándolo con el ratón, y la recta r cambiando los valores de a, b, c y d, en los botones inferiores. |
Dadas las rectas r1: r2: | para hallar su posición relativa, resolvemos el siguiente sistema de ecuaciones con dos incógnitas, t y s: |
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Igualamos la x y la y de las dos rectas utilizando parámetros distintos, t y s, para una y otra. |
Si el sistema tiene solución única (t0,s0), las rectas se cortan en un punto, cuyas coordenadas se obtienen sustituyendo, en r1, t por t0, o bien, en r2, t por s0 | |
Si el sistema no tiene solución, las rectas son paralelas. | |
Si el sistema tiene infinitas soluciones, son la misma recta. |
Las rectas que aparecen en el inicio de esta
escena son:
y
En ella podremos cambiar los valores
de a, b,
c y d,
que corresponden a la recta r1,
Esto es, el punto de r1
es (a,c)=(5,0)
y su vector dirección es (b,d)=(-1,3)
1.- Iguala las x
y las y de las
dos ecuaciones, llamándole s
al parámetro de r2.
Resuelve el sistema resultante. Te debe dar una solución única
de t y s.
2.- Sustituye t en r1 o s en r2 para hallar el punto P de intersección de las dos rectas. La solución la tienes en la escena. Compruébala. 3.- En los botones inferiores de la escena (te recuerdo que puedes teclear los nuevos valores y pulsar enter) cambias el valor de b, pones b=2, y el de d, pones d= -3. ¿Qué hemos cambiado en la recta r1? |
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4.- ¿Cómo son ahora
r1
y r2?
Resuelve el sistema de nuevo como comprobación.
5.- Ahora pones a=1, b=-6, c=3 y d=9 ¿Qué ha pasado? Resuelve el sistema ahora. 6.- Como siempre, puedes cambiar los valores de a, b, c y d, como quieras e irás viendo el efecto en la escena. |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||