Presentación Objetivos Contenidos Requisitos Proyecto Actividades Evaluación
Introducción
Para realizar el análisis de cada escena se debe establecer un esquema que ayude a estructurar la información que contiene, cada persona hará el suyo, pero a título de ejemplo se propone uno que puede tomarse como base para que cada uno lo adapte como le parezca procedente:
Para analizar una escena conviene observar:
Lo que hace esa escena: Es uno de los aspectos más importantes, ayuda a conocer cuál es el objetivo de la escena, para qué se ha hecho.
Los elementos que intervienen: Se puede distinguir entre elementos principales, como son los parámetros (con su nombre), las funciones, ecuaciones, etc. y elementos secundarios, como son las variables intermedias, las funciones intermedias, etc. Con ello se tendrán claros los elementos constitutivos de la escena, lo que permitirá comprender mejor los procesos que se realizan.
Los recursos utilizados: Se trata de establecer cómo se han utilizado las herramientas y las órdenes para conseguir esos efectos.
Los aspectos más llamativos: Se refiere a las formas curiosas de utilizar una orden o herramienta, o la combinación de varias, para conseguir efectos que puedan ser útiles en otras situaciones.
La aportación personal: Generalmente a cada profesor le parecerá que es más adecuado hacerlo de otra manera, estas sugerencias también facilitan el análisis.
Para modificar una escena conviene haber realizado previamente el análisis de la misma, para aprovechar todos los recursos que sea posible y simplificar el proceso. La modificación de escenas es probablemente la actividad más frecuente que realizaremos los profesores de matemáticas con esta aplicación, ya que, por lo general, dispondremos de una o más versiones de las Unidades Didácticas que nos interesan y nuestra tarea será adaptarlas según las características de nuestros alumnos y nuestras preferencias.
En cuanto a la creación de nuevas actividades, conviene en primer lugar definir con claridad el objetivo que se pretende y después hacer un plan de las herramientas, órdenes, parámetros, controles, funciones, fórmulas, etc. que se deben utilizar para conseguir nuestro propósito.
La configuración de cada herramienta debe hacerse por pasos, de forma que cada instrucción que se escriba se compruebe inmediatamente; a veces los errores más simples son los que nos cuesta más trabajo localizar.
La configuración de una escena es una tarea de programación y como tal tiene su complejidad, que requiere un aprendizaje gradual, iniciándose con problemas simples y poco a poco planteándose objetivos cada vez más complejos.
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||