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2.- Herramientas básicas de configuración del entorno:
Idioma, Colores, Espacio, Botones y Parámetros

Introducción


En esta práctica y en las dos siguientes se examinan las características y posibilidades de las herramientas del nippe Descartes. A continuación se describen las que se tratan en esta segunda práctica, para acceder a la descripción completa de cada una se debe hacer clic sobre la palabra destacada con su nombre, que se señalan con este icono

No es necesario aprenderse todas las opciones y posibilidades de cada herramienta, basta, en cada caso, practicar con los ejemplos que se ofrecen, para familiarizarse con la herramienta respectiva, y saber localizar cada página para cuando se necesite consultarla.

Durante las prácticas o cuando se necesite se puede acudir a la descripción de las herramientas, acudiendo al archivo que lleva su nombre en la carpeta Archivos comunes o usando la página herramientas.


La herramienta IDIOMA

Una de las principales características de los nippes y de las aplicaciones que se realizan con ellos, es que se puede aprovechar la universalidad que ofrece Internet, de forma que las escenas que haya creado un profesor, si están disponibles en la red, pueden ser utilizadas por cualquier otro. Esto ha llevado a que el entorno de trabajo, por el momento, se pueda leer en español y en inglés, pudiéndose ampliar en el futuro a otras lenguas.

Esta herramienta es peculiar porque no es necesario configurarla en su ventana, como ocurre con el resto, sino que, si se desea, se puede modificar el idioma en el menú que ofrece la edición de la escena.


Menú de edición de la escena.

Cuando se edita una escena con el botón Config aparece la ventana de configuración del nippe, que como el resto de las ventanas de Windows queda reflejada en la barra de tareas de Windows hasta que se cierre.

En la parte superior de la ventana de configuración se muestra un menú con las opciones que se pueden utilizar, entre ellas la selección del idioma, como se ha mencionado más arriba.

La opción más utilizada es la que despliega la lista de herramientas disponibles. El resto puede ser de utilidad, bien para ver el texto actual de la escena, para borrar toda la configuración actual y presentar una escena vacía, con los valores por defecto, para recuperar la configuración de la escena original, es decir la que había cuando se abrió la ventana o para cerrar la ventana y ver el efecto de la nueva configuración.


Separadores y Sintaxis de las expresiones

Es muy importante identificar la forma en que hay que escribir los elementos que componen cada una de las herramientas de la escena y los símbolos que se utilizan como separadores, para que el applet interprete correctamente el significado de cada uno de esos elementos.

Los símbolos 

" ; : [ ] , ' 

están reservados
para que el intérprete de la escena distinga los
diferentes elementos que la componen, por lo que

no pueden utilizarse

más que parar ese fin.

Cuando hay un error en la configuración de una herramienta que impide al intérprete del nippe construir el código respectivo, la ventana de configuración permanece abierta aunque se pulse la opción <prueba> del menú, que es la opción que ejecuta el programa que define la escena. En estos casos hay que cerrar la ventana con el botón general de cerrar cualquier ventana, volver a editar la herramienta que tiene el error y borrar o corregir lo que sospechemos que esté mal.


La herramienta COLORES

Aunque pueda parecer poco importante el color que se use en las representaciones, lo cierto es que la utilización adecuada o no de los colores puede influir en la comprensión de lo que se trata de transmitir.

Suele haber dos tendencias a la hora de confeccionar las escenas, las personas que son partidarias de utilizar un color para cada elemento que aparezca y las que siempre usan el mismo color sea cual sea la representación que se vaya a crear. En el primer caso la proliferación de colores puede confundir a los alumnos haciendo que se fijen más en el color que en lo que se trata de aprender, mientras que en el segundo caso no se aprovechan adecuadamente las posibilidades del ordenador que permite destacar aquellos aspectos que más interesan.

Respecto a la utilización del color no hay normas establecidas, dado que al confeccionar Unidades Didácticas pueden plantearse situaciones muy diferentes que requieran una gran variedad de estrategias, pero, en general, se recomienda utilizar para la cuadrícula un color que no resalte demasiado, para que no despiste, pero que se distinga bien; el fondo debe ser un color claro si los colores de las representaciones son oscuros y viceversa; no se debe abusar del cambio de colores, procurando que en la misma página las escenas tengan colores semejantes.

Las órdenes que se pueden utilizar en esta herramienta son:

Como se verá en las siguientes prácticas el color es una orden que puede incluirse en todas las herramientas de representación.


La herramienta ESPACIO

Por lo general al crear nuevas escenas no es necesario modificar las variables que configuran el espacio de trabajo, ya que es muy común que se trabaje en un determinado entorno del origen de coordenadas, siendo habitual que ese entorno sea casi siempre el mismo. Generalmente no es indiferente el entorno que se utiliza, por ello hay que pensar en cada caso cuál es el más correcto y definirlo utilizando estos parámetros.

Cabe destacar en los parámetros de esta herramienta, como en el resto de los del nippe Descartes, que una pulsación sobre cualquiera de la pequeñas flechas de cambio modifica su valor en el incremento programado, pero si se mantiene pulsado el botón del ratón mientras el puntero se encuentra sobre una de esas flechitas, se produce un cambio permanente, lo que produce, con una programación del incremento adecuada, un efecto de animación muy útil en multitud de ocasiones.

Las tres variables que se usan en esta herramienta: escala, Ox y Oy pueden usarse como tales variables en el resto de las herramientas del nippe. En caso necesario se pueden definir otras variables como si fueran parámetros.


La herramienta BOTONES

Se denomina BOTONES a cada uno de los cuatro pequeños rectángulos que aparecen en la configuración inicial de una escena: Ayuda, Config, Inicio y Limpiar.

El botón de Ayuda, que en este momento sólo informa de quién ha realizado el programa, no se puede ocultar. Por lo general, los botones más útiles para los alumnos son el de Inicio y el de Limpiar, aunque este último sólo es interesante si se han definido rastros en alguna de las representaciones que haya en la escena. Lo más común es que los alumnos trabajen con el botón Config desactivado, ya que en las Unidades Didácticas suele ser suficiente la utilización de los parámetros y no se necesita cambiar la configuración de la escena.


La herramienta PARÁMETROS

Es la herramienta más importante del nippe Descartes, los parámetros son lo que hace a esta aplicación interactiva, ya que las representaciones que aparecen en la escena puede cambiarse gracias a ellos, de forma que al modificar su valor la representación también cambia.

Teóricamente no está limitado el número de parámetros que pueden definirse en una escena, en la práctica este número está limitado por el espacio que hay asignado para situarlos, que es la última línea de la escena, aunque, si se desea, también se pueden incluir en la herramienta ESPACIO.


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Autor: Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000