Presentación Objetivos Contenidos Requisitos Introducción Proyecto Evaluación
Actividades Guiadas
Se van a modificar los colores del fondo, de la red y de los ejes para que se vean mejor los elementos que se representan en las dos escenas.
Como en el resto de las actividades donde haya que cambiar la configuración de alguna escena debe tenerse abierta la página que se va a modificar, tanto con el navegador como con el editor. Con el primero, al cambiar los valores asignados a las herramientas, se puede ver el resultado para corregirlo de nuevo o mantenerlo, luego, con el segundo, se pueden guardar las modificaciones que nos interese conservar.
§§§ En primer lugar, si no lo está, abre la página Punto-pendiente.htm, con la que has estado trabajando en la práctica anterior, usando el navegador. Sin cerrar la página, edita el mismo archivo con el editor de páginas html que estés utilizando. Se debe encontrar en la carpeta Ejercicios de Curso Descartes.
De esta forma estará disponible en la barra de tareas la página Punto-pendiente, tanto para verla y modificar la escena, como para cambiar el texto de esa página.
§§§ Selecciona la página Punto-pendiente abierta con el navegador y en la primera escena despliega la lista de herramientas pulsando sobre el botón Config y el menú de herramientas en el que aparece <applet>.
§§§ Selecciona COLORES y escribe los siguientes valores:
§§§ Usa el botón prueba para comprobar el resultado de los cambios.
§§§ Copia la configuración de la nueva escena y pégala en su lugar usando el editor, como se vió en la primera práctica.
§§§ Guarda los cambios en el editor y actualiza la visualización de la página Punto-pendiente para comprobar que se han almacenado correctamente.
§§§ Repite todo el proceso con la segunda escena, asignándole los valores que te parezcan más adecuados en el apartado COLORES.
Con las siguientes actividades se modifican los parámetros que definen el espacio en el que se realizan las representaciones para que estén activos los que interese y en las condiciones que consideremos más apropiadas.
§§§ En la ventana ESPACIO de la primera escena suprime las líneas relativas a Ox y Oy para que sólo se vea en la escena el parámetro escala.
§§§ Asigna al parámetro escala del ESPACIO de la primera escena los siguientes valores:
§§§ Observa el resultado y que los límites efectivamente funcionan. Guarda los cambios.
§§§ Modifica los valores de los parámetros del ESPACIO de la segunda escena de la forma que el origen quede en la parte inferior izquierda de la escena, pero que se vea el origen del vector, como muestra la figura, y que el incremento del movimiento de ejes sea de 4 en 4.
En las dos escenas de la página Punto-pendiente se van a ocultar los botones que no son necesarios.
§§§ Suprime el botón Config de la primera escena.
§§§ Guarda los cambios y observa que ahora ya no es posible utilizar el botón Config y, por lo tanto, no se puede modificar esa escena.
§§§ Utiliza el editor de páginas html o la opción Código fuente del navegador para volver a activar el botón Config, bien suprimiendo el texto o poniendo SI en lugar de NO. Guarda el archivo.
§§§ Prueba que se ha recuperado el botón Config.
Por lo general las escenas que se usan en las actividades para los alumnos deberán tener desactivado el botón Config, para evitar que se distraigan usándolo; pero no debe desactivarse este botón hasta haber terminado de definir la página, porque es muy frecuente que haya que realizar cambios en las escenas durante todo el proceso de creación de la página.
§§§ Oculta el botón Limpiar de la segunda escena de la página Punto-pendiente.
En cada escena hay que tener en cuenta qué valores de los parámetros es necesario incluir: En muchos casos son válidos los valores que se ofrecen por defecto, pero también es muy común que convenga modificar alguno, como se hace en las siguientes actividades.
§§§ Asigna a la configuración del parámetro m los siguientes valores:
§§§ Guarda los cambios y comprueba que se han efectuado correctamente.
§§§ Modifica los parámetros x y m de la segunda escena para que en x ponga abscisa, en m ponga pendiente, para que el incremento de x sea dos centésimas y que el valor de la pendiente muestre un sólo decimal.
§§§ Guarda la página Punto-pendiente.htm con todos los cambios realizados.
Presentación Objetivos Contenidos Requisitos Introducción Proyecto Evaluación
Autor: Juan Madrigal Muga
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||