FUNCIONES


PRESENTACIÓN:

Las tres páginas a las que se accede desde aquí constituyen una pequeña unidad didáctica que aborda el tema siguiente: "Introducción al concepto de función: generalidades, funciones polinómicas de primer y segundo grado e interpolación lineal y cuadrática".

METODOLOGÍA:

La unidad didáctica no es totalmente autosuficiente. Está pensada para que los alumnos puedan ir trabajando por su cuenta y para que cada cierto tiempo el profesor dé algunas explicaciones generales y se realicen puestas en común un par de veces durante cada clase. Además el desarrollo conceptual de los temas requiere la realización de problemas prácticos que debe resolver el alumno, y que deben ser corregidos en la pizarra. Estos problemas serán problemas del libro de texto, de hojas de problemas complementarias y algunos figuran planteados en esta unidad didáctica.

Esta práctica está pensada para alumnos de "Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales" de 1º de Bachillerato-LOGSE, aunque también pueden servir en 4º para introducir el concepto de función. (De momento la he utilizado con los alumnos de 1º de Bachillerato, y a los alumnos parece que les gusta mucho).

En cualquier caso la unidad didáctica no se puede considerar acabada. Desde que la he empezado a utilizar con mis alumnos la he modificado tres o cuatro veces. Espero mejorarla, ampliarla y enlazarla con otros archivos que sirvan para estudiar las traslaciones, dilataciones de las gráficas, funciones exponencial, logarítmica, trigonométricas, funciones a trozos, valor absoluto, continuidad y derivada. De todas las maneras hay que ir poco a poco, y sobre todo hay que ir utilizándolas con los alumnos para comprobar sobre el terreno las ventajas de las metodologías activas y experimentales en la enseñanza y en el aprendizaje matemático.

DETALLES TÉCNICOS:

Si se dispone de una red, estos archivos deberían ser colocados en el Web-server de la misma. ("Webserver de Microsoft", o bien "Apache" en el caso de disponer de un servidor-Linux). En el caso de no disponer de una red no queda más remedio que copiar los archivos en cada ordenador (el único inconveniente es que cada vez que se modifica algo hay que instalarlo en todos los ordenadores y no en uno sólo).

 

 

PÁG 1: FUNCIÓN, IMAGEN, IMAGEN INVERSA, COMPOSICIÓN
PÁG 2: CORRESPONDENCIA RECÍPROCA, FUNCIÓN INVERSA, FUN. LINEAL Y CUADRÁTICA
PÁG 3: INTERPOLACIÓN

 

Página diseñada por: Carlos Fleitas (Departamento de Matemáticas I.E.S. "Marqués de Santillana" Colmenar Viejo, Madrid)

Autor del Applet "Descartes" : José Luis Abreu León