Ministerio de Educación, Cultura y DeporteInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

Para la construcción de los recursos que pertenecen a este proyecto se ha utilizado la herramienta Descartes. Es un applet (programa en lenguaje Java) configurable, diseñado para presentar interacciones educativas.

Para evitar los problemas de visualización en algunos navegadores, que genera la utilización de máquinas virtuales Java, se han actualizado estos recursos convirtiéndolos al estándar HTML5.

Los contenidos de esta web se realizaron con anterioridad al 2012. Están disponibles para su utilización pero no tienen un servicio de actualización y/o mantenimiento.

Estos recursos ahora se encuentran alojados en el portal Procomún de recursos educativos abiertos del MECD en el apartado de COLECCIÓN: https://procomun.educalab.es/

Si detectan alguna incidencia en el funcionamiento de los recursos educativos pueden notificarlo a cau.recursos.intef@educacion.gob.es

Descripción \ Bibliografía

 

Referencias bibliográficas:

[1] Aragón, E.; Castro, C.; Gómez, B. & González, R., 2009. Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas, Apertura, 11.

[2] Balci, B. & Inceoglu, M., 2006. Reusable Learning Objects (RLOs) for Computer Science Students, en: M. Gavrilova et al. (Eds.): ICCSA 2006, LNCS 3980, pp. 373 – 382

[3] Canals, M.A. Primeros números y primeras operaciones. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 101. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009. ISBN: 9788492748044

[4] Canals, M.A. Fracciones. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 102. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009. ISBN: 9788492748068

[5] Canals, M.A. Estadística, combinatoria y probabilidad, 103. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009. ISBN: 9788492748082

[6] Canals, M.A. Lógica a todas las edades. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 104. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009. ISBN: 9788492748105

[7] Canals, M.A. Superficies, volúmenes y líneas. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 105. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009. ISBN: 9788492748129

[8] Canals, M.A. Transformaciones geométricas. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 106. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009. ISBN: 9788492748143

[9] Canals, M.A. Problemas y más problemas. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 107. Associació de Mestres Rosa Sensat, 10 ISBN: 9788492748204

[10] Canals, M.A. Medidas y geometría. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 108. Associació de Mestres Rosa Sensat. Pdte. de publicar

[11] Canals, M.A. Números y operaciones II. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 109. Associació de Mestres Rosa Sensat. Pdte. de publicar

[12] Canals, M.A. Cálculo con las regletas numéricas. Colección “Los dossiers de Maria Antònia Canals”, 110. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012. ISBN: 9788492748402

[13] Canals, M.A. Cuaderno 1. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 1. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 ISBN: 9788492748426

[14] Canals, M.A. Cuaderno 2. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 2. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 ISBN: 9788492748433

[15] Canals, M.A. Cuaderno 3. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 3. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 ISBN: 9788492748440

[16] Canals, M.A. Cuaderno 4. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 4. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 ISBN: 9788492748518

[17] Canals, M.A. Cuaderno 5. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 5. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 ISBN: 9788492748525

[18] Canals, M.A. Cuaderno 6. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 6. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 ISBN: 9788492748532

[19] Canals, M.A. Cuaderno 7. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 7. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012. ISBN: 9788492748600

[20] Canals, M.A. Cuaderno 8. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 8. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012. ISBN: 9788492748617

[21] Canals, M.A. Cuaderno 9. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 9. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2012.  ISBN: 9788499212791

[22] Canals, M.A. Cuaderno 10. Colección “Los cuadernos de Maria Antònia Canals”, 10. Associació de Mestres Rosa Sensat. Pdte. de publicar

[23] Contessa, G., 2007. Scientific representation, interpretation, and surrogative reasoning. Philosophy of Science, 74, pp. 48-68.

[24] FESPM. Actas de las XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. ISBN: 978-84-934488-5-1

[25] FESPM. Actas XIV Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. ISBN: 978-84-614-2382-8. http://www.xivjaem.org/

[26] GAMAR, http://gamar.udg.edu/

[27] Galo, J.R. La Experimentación Descartes en Andalucía. Actas XIII JAEM. ISBN: 978-84-934488-5-1

[28] Galo, J.R,  Una experiencia innovadora con las TIC como motor de cambio metodológico. Actas XIII JAEM.  ISBN: 978-84-934488-5-1

[29] Knuuttila, T. (2005a). Models as Epistemic Artefacts: Toward a Non-Representationalist Account of Scientific Representation. Recuperado el 2009, de http://ethesis.helsinki.fi/julkaisut/hum/filos/vk/knuuttila/

[30] Knuuttila, T. (2005b). Models, representation, and Mediation. Philosophy of Science, 1260-1271.

[31] Proyecto Descartes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, página web.  http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ NIPO 820-10-339-8

[32] Phaedra, M. & Permanand, M., 2006. Incorporating Multiple Ontologies into the IEEE Learning Object Metadata Standard, En & D. Lemire (ed.), Canadian Semantic Web, first Canadian Semantic Web Working Symposium, pp.143-154.

[33] Ramírez, D., 2009. Objetos virtuales de aprendizaje en e-Learning 2.0, XVI Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia “Inclusión social y globalización”, Bogotá.df

[34] SAEM Thales, Actas XII CEAM. ISBN 978-84-9357060-3-5. http://thales.cica.es/xiiceam/

[35] Silva, M. & Rodríguez, A. 2011 ¿Por qué fallan los alumnos al resolver problemas matemáticos? DIDAC, Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 21-28.

[36] Willey, D., 2002. Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. En: In The Instructional Use of Learning Objects (2002), pp. 3-23