CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


CLAVES

Tenemos que enfrentarnos ahora con una disciplina no filosófica, aunque enraizada en ella, la sociología. Se define como “ciencia de lo social”. El problema está en definir qué es “lo social”. Le invitamos a profundizar en la definición de Sociología.

- Descubra qué es la Sociología.
- Pregúntese por la naturaleza de su objeto. ¿Qué es lo social?
- Comprende la interrelación de los fenómenos sociales: “Lo social” se clasifica en tres grandes tipos de fenómenos que se interrelacionan entre sí.

El objeto de estudio de la Sociología es la acción social, pero ésta es interacción (acción de unos individuos sobre otros). El problema estriba en considerar al fenómeno de la acción como un fenómeno puramente observable (Durkheim) o como un fenómeno humano y por tanto en cierto modo subjetivo (producto de sujetos sociales). ¿Son ambas perspectivas antagónicas o complementarias? Le invitamos a averiguarlo.

- Descubra que toda acción social es interacción.
- ¿Es la acción social subjetiva u objetiva? Ahí está la clave que descubrir.
- Quizás descubra, si llega al final del camino, que la perspectiva comprensiva y la perspectiva positiva son partes inseparables del paisaje social.

La acción social se consolida a nivel macrosociológico en la cultura. Queremos aproximarnos ahora, desde la perspectiva de la Sociología, a ella. Partiremos de la definición clásica de Tylor para adentrarnos en sus características y en sus funciones. Le animamos a que recorra con nosotros el camino.

- Enfréntese la definición clásica de cultura.
- Comprenda sus características.
- Asómese a sus funciones. ¿Para qué la cultura?

El ser humano desde que nace es miembro de una sociedad. Es verdad que la persona forma y conforma la sociedad pero no menos verdad es que la persona se desarrolla y llega a se lo que es en una sociedad determinada. Nos acercamos a este fenómeno que los sociólogos han denominado proceso de socialización. ¿Quiere acompañarnos?

- No se olvides de la relación entre sistema social, cultura y personalidad. Le invitamos a comprender su interrelación a través del proceso de socialización.
- No podríamos ser quienes somos sin los mecanismos de socialización: aprendizaje e interiorización del otro.
- Atrévase a conocer los agentes de socialización y los medios en que dicha socialización se produce.