CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


FOLLETOS

- El camino de la sabiduría tiene la verdad y el bien como metas u objetivos.

- Movida por la admiración, la filosofía toma como punto de partida la experiencia de una realidad que pretende conocer en sus causas últimas o más profundas.

- Las diferentes disciplinas filosóficas (metafísica, cosmología, antropología, lógica, gnoseología, ética...) forman parte de ese esfuerzo unitario en el que la razón humana aspira a responder racionalmente y con verdad a todos los ¿por qué? que la realidad nos plantea.

- La filosofía tiene su origen en la admiración que suscita el contemplar la realidad desde la postura del "no habituado"; es decir, como si fuese la primera vez.

- La filosofía es la ciencia de los fines, la que nos enseña cómo y para qué vivir. Por tanto, su utilidad no se sitúa en un plano técnico, sino en un plano más profundo, metafísico, personal o espiritual.

- La filosofía es la actividad más natural del hombre: No hay hombre que no filosofe, o por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida en que se convierte en filósofo.

- Una adecuada actitud filosófica exige apertura, humildad y respeto.

- La Grecia del siglo VII a.C. es la cuna del pensamiento filosófico occidental.

- Existe una íntima fusión entre la filosofía y la vida humana que hace que, en su sentido más profundo, la historia de la filosofía coincida, en rigor, con la historia de la Humanidad.

- El propio objeto y método de la filosofía implica la coexistencia de diferentes sistemas filosóficos. Ello no sólo no anula la unidad esencial de la filosofía, sino que se sigue del necesario carácter "sinfónico" de las verdades obtenidas acerca de una realidad que es en sí misma unitaria, pero compleja y variada.

- Alguien dijo que "si la filosofía no existiese habría que inventarla". Sin embargo, eso no será nunca necesario ya que, mientras exista el hombre, siempre habrá filosofía

 
  El Ágora, lugar de encuentro de los ciudadanos atenienses para debatir sobre el sentido de la vida.  
 
 
  Delfos, lugar sagrado según Platón, simboliza el tránsito de mito al logos.Es el comienzo de la historia de la Filosofía.  
 
 
  El Partenón, templo central de la Acrópolis y emblema de la cima de la civilización clásica griega.  
 
 
  Las Cariátides.