Filogénesis
Antropogénesis
Sociogénesis


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: Con ayuda del profesor se formarán grupos de seis alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: De acuerdo con las propias capacidades e intereses, los alumnos deberán repartirse las tareas de acuerdo con los siguientes tres perfiles. Cada perfil deberá contar con dos alumnos.

Perfil 1:
Defensor del evolucionismo
Los alumnos que opten por este perfil serán los encargados de recabar, analizar y sintetizar toda la información objetiva referente a la corriente o corrientes evolucionistas.

Perfil 2: Defensor del creacionismo.
Los alumnos que elijan esta opción serán los responsables de recabar, analizar y sintetizar toda la información objetiva relativa a las tesis creacionistas.

Perfil 3:
Juez
Los alumnos que elijan este perfil deberán dictaminar la complementariedad o, en su caso, incompatibilidad entre las diferentes tesis creacionistas y evolucionistas.

Actividad 3
Búsqueda de información: De acuerdo con los perfiles previamente asignados, los alumnos deberán buscar información en los recursos propuestos. Es recomendable que dicha búsqueda se realice de acuerdo con una previa asignación individual, ya sea por fuentes o temática. Esta información, que puede ser recabada individualmente o por parejas, se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración conjunta. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante: usar distintas fuentes, ser rigurosos en el análisis de los contenidos y sintéticos y precisos en su expresión.

Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma. Como resultado de dicha puesta en común, los alumnos de los perfiles 1 y 2 deberán redactar una síntesis completa y rigurosa que recoja, de un modo claro y ordenado, los resultados de sus respectivas investigaciones. Dicha síntesis deberá facilitarse a todos los miembros del equipo.

Actividad 5
Creacionismo y evolucionismo "ante el tribunal":
Bajo una puesta en escena semejante a la de un juicio o sesión ante un tribunal, se realizará el debate de la cuestión objeto de esta investigación: "Creacionismo versus evolucionismo: ¿un falso dilema?.
Uno de los alumnos del perfil 1 deberá actuar como abogado defensor del evolucionismo, estableciendo sus tesis fundamentales y diferentes tipos, junto con argumentos y pruebas. El otro alumno del perfil 1 actuará como fiscal del creacionismo, buscando argumentos contrarios a las tesis creacionistas. Este mismo esquema o asignación de funciones se aplicará a los alumnos del perfil 2: uno de ellos argumentará en favor de las tesis creacionistas, distinguiendo adecuadamente entre el planteamiento metafísico y el religioso o teológico; mientras que el otro aducirá los argumentos contrarios a los diferentes planteamientos evolucionistas. Los alumnos del perfil 3 actuarán como jueces, y en el desarrollo de su función pueden realizar durante la sesión todas aquellas preguntas o aclaraciones que consideren pertinentes.
El "jurado popular" estará constituido por los compañeros de clase que, al final de la sesión, deberán emitir un juicio individual sobre la cuestión que no será vinculante respecto al veredicto de los jueces.

Actividad 6
Deliberación y veredicto: Unos días después, el tribunal se reunirá en una segunda sesión en la que todos los miembros del jurado, a través de un voto individual y secreto, manifestarán su conclusión respecto a la complementariedad o incompatibilidad entre creacionismo y evolucionismo.
Los jueces (alumnos del perfil 3) pronunciarán su veredicto a través de la lectura de un escrito (elaborado conjuntamente por ambos en los días inmediatamente posteriores al desarrollo de la primera sesión del tribunal) en el que expondrán pormenorizada y razonadamente los fundamentos de su juicio o valoración.
Tras la lectura de dicho documento se podrá proceder a contabilizar el resultado de los votos del jurado popular y comprobar si existe coincidencia o no con el veredicto de los jueces.
Ambas sesiones del tribunal deberán haber sido grabadas en vídeo. Dichas grabaciones deberán ser entregadas al profesor junto con el documento elaborado por los jueces y las síntesis elaboradas a partir de la actividad 4.

Actividad 7
Valoración de la investigación: En una reunión conjunta, y tras el visionado de la cinta con las grabaciones de ambas sesiones, los miembros del equipo reflexionarán y valorarán críticamente el desarrollo y resultados de la investigación.


  ACTIVIDADES
Evolución
Hechos
Lamarckismo
Darwinismo
Teoría sintética o neodarwinismo

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión