Ciencia y Filosofía en la antigüedad y el medievo
El Renacimiento y la Ciencia Moderna
La Ciencia contemporánea


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: De acuerdo con las propias capacidades e intereses, los alumnos deberán repartirse las tareas de acuerdo con los siguientes tres perfiles. Cada perfil deberá contar con dos alumnos.

Perfil 1: Organizadores.
Los alumnos que opten por este perfil serán los encargados de seleccionar el museo de la ciencia a visitar. Deberán gestionar dicha visita con la administración del museo (y, en su caso, planetario): día, hora, número de visitantes. Se entiende que toda la jornada lectiva estará dedicada a dicha actividad fuera del centro, por lo que, teniendo en cuenta tiempos y distancias, deberán organizar la jornada, convenir el transporte y trazar el itinerario de la visita, viaje o excursión del modo más aprovechable desde un punto de vista cultural. En este sentido, y teniendo en cuenta las posibilidades que el lugar ofrece, deberán complementar la visita al museo con la visita a otros lugares de interés cultural o artístico: museos, monumentos, exposiciones, recorrido por el centro histórico de la localidad, recorrido por algún parque o reserva natural, etc.

Perfil 2: Asesores culturales.
Deberán elaborar una guía con los datos más relevantes de todos y cada uno de los lugares que serán visitados. Evidentemente, la información relativa al museo de la ciencia (y, en su caso, planetario) deberá estar elaborada con mayor extensión y detalle: historia del museo, programas, exposiciones

temporales y permanentes, explicitación de las distintas salas y contenidos, etc.
Perfil 3: Cronistas.
Los alumnos que elijan este perfil serán los responsables de realizar la crónica de la jornada, junto con una memoria de los contenidos y actividades desarrolladas en el museo y el correspondiente reportaje fotográfico.

Actividad 3
Organización y gestión de la visita: A partir de la búsqueda de información en los recursos propuestos, los alumnos "organizadores" deberán elaborar un programa completo y detallado de toda la jornada de visita que cumpla las expectativas de las tareas asignadas a su perfil y que ya se han explicitado. La planificación y organización de toda la jornada requerirá información adicional a la ya facilitada sobre los museos, por lo que implicará la búsqueda en otros recursos. Una vez planificada o programada la visita, los alumnos deberán ocuparse de su gestión.

Actividad 4
Elaboración de la guía cultural: Teniendo en cuenta el programa realizado por los alumnos del perfil 1, los "asesores culturales" deberán recopilar un dossier informativo a partir del cual elaborarán una guía cultural con los datos más relevantes de todos y cada uno de los lugares que serán visitados. La información relativa al museo de la ciencia deberá ser desarrollada con mayor amplitud y detalle.
Esta guía cultural, junto con el programa de la jornada de visita, deberán ser entregados al resto de compañeros de clase una semana antes (como mínimo) de la realización de la actividad.

Actividad 5
Elaboración de la crónica y memoria: Una vez realizada la actividad, los alumnos "cronistas" elaborarán una crónica de la jornada y memoria de los contenidos y actividades desarrolladas en el museo. Para ello utilizarán las notas y fotografías que habrán tomado durante el día de la visita.

Actividad 6
Valoración de los resultados y elaboración de un mural: En una reunión conjunta, el equipo valorará los resultados de la actividad y realizará un mural. En la realización de dicho mural deberán utilizar todos los materiales recabados durante el desarrollo de la actividad (desde su organización hasta su realización). El mural se expondrá en clase y puede incluir un "espacio en blanco" destinado a la valoración de la visita por parte del resto de compañeros de clase.


  ACTIVIDADES
Alejandría y sus aportaciones
Los primeros "físicos": los presocráticos
La Física aristotélica
Alejandría y sus aportaciones
La cosmovisión medieval

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión