Sociología
Interacción
Estructura social
Cultura


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por cuatro alumnos.

Actividad 2
Reparto de tareas: Los alumnos deberán optar por una de las siguientes áreas temáticas que delimitará el ámbito de búsqueda de información y elaboración de contenidos.

Perfil 1: Sobre la sociedad
Perfil 2: Sobre la cultura.

Actividad 3
Búsqueda de información: De acuerdo con el perfil asignado y por parejas, se buscarán en los recursos propuestos definiciones, conceptualizaciones, caracterizaciones o citas sobre la "cultura" o la "sociedad" (de acuerdo con el perfil asignado).
Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración, y deberá ir acompañada de su correspondiente referencia bibliográfica.

Actividad 4
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, debatirán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma. En este sentido, se analizarán críticamente todas y cada una de las definiciones halladas; se seleccionarán las más adecuadas y, en todos los casos, se debatirán y justificarán las razones o motivos por los que se consideran más o menos adecuadas. Es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión, ya que ello facilitará la ejecución de la actividad siguiente. En esta reunión también se diseñará la estructura o índice temático del trabajo y se fijarán los criterios formales de presentación.

Actividad 5
Elaboración del trabajo: A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido analizada y ordenada en la reunión precedente, cada pareja de alumnos deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo sintético, argumentado, estructurado, coherente y preciso. En el trabajo también deberá recogerse por escrito la labor de análisis crítico realizada anteriormente.

Actividad 6
Elaboración de las conclusiones: En una posterior reunión conjunta se redactará la introducción y conclusiones. También se revisarán los contenidos ya elaborados, así como los aspectos formales.
El contenido de las conclusiones constituye una parte fundamental de la investigación. Las conclusiones deben expresar una reflexión amplia y profunda de la temática y su contenido debe recoger básicamente las diferentes y complementarias relaciones que se establecen entre sociedad y cultura.
Dicho trabajo escrito deberá entregarse al profesor.

Actividad 7
Presentación de la investigación: Entre todos los miembros del equipo se realizará una presentación oral para mostrar su trabajo a los demás compañeros y profesor. Es importante que la exposición sea clara y esté bien estructurada. Dicha exposición no debe superar un máximo de cuarenta y cinco minutos y puede ir acompañada por recursos audiovisuales.


  ACTIVIDADES
Definición de Sociología
¿Qué es "lo social"?
Tres géneros de tipos sociales

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión