Claves
Lecturas
Folletos
Actividades
 


Folletos

Platón I Aristóteles I
 

I. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA GRIEGA

La filosofía, en el sentido que generalmente se daba a la palabra en el mundo antiguo, puede definirse como la búsqueda de la verdad sobre la naturaleza del universo y del hombre. En el mundo antiguo no se experimentaba aún la necesidad de separar la filosofía de la teología y de la ciencia.

El saber filosófico no sólo es universal sino que pretende conocer las causas y razones de esa totalidad que constituye su objeto. Podemos afirmar que ese modo de entender la filosofía por los griegos, como un saber racional que versa sobre la realidad entera y cuyo fin es contemplativo, sigue siendo hoy el único modo posible de entenderla que permite conservar su autonomía y razón de existir, sin reducirla a otras formas de saber.

 

           

La filosofía griega inicia su andadura en el siglo VI a.C. en las colonias de Jonia (en la costa del Asia Menor), y la concluye en el 529 d.C., año en que el emperador Justiniano prohibe las enseñanzas paganas. Podemos distinguir en ella los siguientes períodos filosóficos:

1. El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas
.

2. El período de la sofística: En las últimas décadas del siglo V a.C. la reflexión filosófica deja de lado los problemas cosmológicos y físicos y se centra en el hombre y en lo humano. Este cambio coincide con el florecimiento de la filosofía en Atenas y debe situarse en su contexto histórico, social y político, fundamentalmente en el marco de la Atenas de Pericles. En este mismo contexto cabe situar la figura de Sócrates (470 a.C.-399 a.C), cuya filosofía representó una revolución de los valores .

3. El período platónico y aristotélico: Platón (427 a.C.-347 a.C.) y Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) representan para la filosofía un decisivo enriquecimiento, tanto por la diversidad temática de su interés especulativo como por la profundidad de su pensamiento .

4. El período helenístico: Convencionalmente se denomina época helenística al período comprendido entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la conquista de Grecia por Roma en los últimos días de la República. El sabio helenista buscará su salvación en la individualidad. La filosofía se convierte en ciencia moral, entendida no como la búsqueda de la virtud como camino hacia la felicidad.

La sabiduría se convierte en modo de vida que busca como su más alta perfección el ideal del sabio. A la consecución de este ideal se dirigieron las tres corrientes filosóficas principales: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo.

5. El período neoplatónico: El neoplatonismo es la última manifestación del platonismo en el mundo antiguo. Sin embargo, dicha corriente no es sólo, como su nombre parece indicar, una renovación de la filosofía de Platón, sino un sistema que, además del pensamiento platónico, recoge con gran vigor especulativo las restantes direcciones fundamentales de la filosofía antigua, así como ideas religiosas y míticas incluso de Oriente .

           

Mileto fué una de las principales colonias griegas en Asia Menor. Alli surge Tales, el primer filósofo.