OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.Ciencia y Filosofía en la Antigüedad y Medievo:

1.1.Egipto y Babilonia
1.2.Los primeros "físicos": los presocráticos
1.3.La Física aristotélica
1.4.Alejandría y sus aportaciones
1.5.La cosmovisión medieval

2.El Renacimiento y la "Ciencia Moderna":

2.1.La ciencia del Renacimiento
2.2.Galileo y la "nueva ciencia"
2.3.La mecánica de Newton

3.La ciencia contemporánea:

3.1.Einstein y la ciencia contemporánea
3.2.La física actual y sus problemas..

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.Realización de ejercicios que lleven al alumno a comprender los conceptos fundamentales de la física aristotélica.
2.Análisis de algunos de los experimentos realizados por los físicos alejandrinos con el fin de apreciar sus contribuciones al desarrollo de la Ciencia.
3.Investigación acerca de las cuestiones físicas planteadas en las universidades medievales, fundamentalmente en el s. XIV, con el fin de relacionar esos problemas con las soluciones aportadas en el Renacimiento por Copérnico y Galileo.
4. Realización de un ejercicio de lectura del prólogo de Össiander al Revolutionibus de Copérnico con el fin de comprender la naturaleza del “giro copernicano” y aproximarse a los problemas fundamentales de la ciencia renacentista.
5.Aproximación al problema de la física contemporánea acerca de qué es la materia como acercamiento a sus conceptos fundamentales y a su relación con problemas filosóficos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Valorar la importancia de la reflexión científica y la relación de sus problemas con la filosofía.