CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


FOLLETOS

. - Es importante no olvidar el esquema de la estructura del conocimiento humano:

1ª Fase: SENSACIÓN / DIMENSIÓN SENSIBLE
2ª Fase: PERCEPCIÓN / CONOCIMIENTO HUMANO
3ª Fase: CONCEPTUALIZACIÓN / DIMENSIÓN INTELECTUAL
4ª Fase: JUICIO
5ª Fase: RACIOCINIO

- Ahora cobra sentido la exhortación, esculpida en el dintel del templo de Delfos: "¡Conócete a ti mismo!". La vida nos muestra y demuestra que no hay nada más importante que saber ¿quiénes somos?, ¿quién soy?.

- No debemos olvidar que no es lo mismo desear que querer.

- En principio, el hombre es capaz de actos libres (actos humanos) y de actos no libres (actos del hombre).

- Si afirmamos que no somos libres, entonces somos deterministas.

- Si dice ser libre, ¿cuáles son sus argumentos?

- ¿Para qué la libertad moral? (Porque es un hecho, nos guste o nos disguste, que somos seres morales).


- Conocimiento, tendencias y afectividad son las tres dimensiones o vertientes fundamentales del ser humano; y es importante que exista un adecuado o justo equilibrio entre ellas.

- Nuestras acciones vienen determinadas por lo que conocemos o pensamos, queremos y sentimos.

- Nuestra afectividad incluye los sentimientos y las emociones, que tienen un carácter marcadamente subjetivo.

- Nuestro cuerpo -su cuerpo- es:

1. Más que biológico.
2. Expresión de tu intimidad.
3. Presencia en el mundo.
4. Vehículo cultural.-¿Qué relación hay entre cuerpo y mente?

1. Dualismo: dos principios corporal y espiritual que establecen distintos tipos de relación según las distintas posturas.

2. Monismo: el hombre está constituido por un solo principio de índole material o espiritual.

3. Teorías unitarias: el hombre es una unidad corpóreo-espiritual.

- Todo hombre o mujer es persona y tiene una dignidad.

- No se puede dejar de ser persona o serlo en mayor o menor medida... Se puede ser una "buena" o "mala persona", pero no se puede ser "más" o "menos" persona.

- Las "malas personas" (aquellas que no se comportan éticamente de acuerdo con su naturaleza humana), no son por ello "menos" persona en el sentido ontológico.

- Todo hombre y mujer es persona y tiene una suprema dignidad, independientemente de su nivel cultural o social, raza, nacionalidad o religión.

- La cuestión es ineludible: ¿Sólos o acompañados?

- Absolutamente sólos: el hombre es el mayor depredador de la naturaleza. (Nietzsche).

- Mejor sólos que mal acompañados: el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe. (Rousseau).

- Acompañados por interés: el hombre es un lobo para el hombre. Para sobrevivir hay que reunirse en sociedad. (Hobbes).

-Todos los hombres obran siempre por un fin: su felicidad.

- Parece que el sentido de la vida humana está relacionado con el deseo natural de felicidad del hombre y que nunca logra satisfacer.

- El drama de la muerte humana nos obliga a plantearnos el sentido o sinsentido de la existencia.

- La mayoría de los hombres de todas las épocas y lugares han creído en la pervivencia o inmortalidad del alma. Los filósofos han aportado argumentos o razones en su favor.

- En una cuestión tan importante como ésta, de poco sirven las conclusiones "generales". Por tanto, ¿cuáles son sus conclusiones acerca del sentido de la vida?

 
 

Templo de Delfos

 
 
 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
  Sócrates fue condenado a morir por defender la dignidad de su pensamiento  
 
 
  Nietzsche  
 
 
  Rousseau  
 
 
  Hobbes