. - Es importante no olvidar el esquema
de la estructura del conocimiento humano:
1ª Fase: SENSACIÓN / DIMENSIÓN SENSIBLE
2ª Fase: PERCEPCIÓN / CONOCIMIENTO HUMANO
3ª Fase: CONCEPTUALIZACIÓN / DIMENSIÓN INTELECTUAL
4ª Fase: JUICIO
5ª Fase: RACIOCINIO
- Ahora cobra sentido la exhortación, esculpida en el dintel
del templo de Delfos: "¡Conócete a ti mismo!".
La vida nos muestra y demuestra que no hay nada más importante
que saber ¿quiénes somos?, ¿quién soy?.
- No debemos olvidar que no es lo mismo desear que querer.
- En principio, el hombre es capaz de actos libres (actos humanos)
y de actos no libres (actos del hombre).
- Si afirmamos que no somos libres, entonces somos deterministas.
- Si dice ser libre, ¿cuáles son sus argumentos?
- ¿Para qué la libertad moral? (Porque es un hecho, nos
guste o nos disguste, que somos seres morales).
- Conocimiento, tendencias y afectividad son las tres dimensiones o vertientes
fundamentales del ser humano; y es importante que exista un adecuado
o justo equilibrio entre ellas.
- Nuestras acciones vienen determinadas por lo que conocemos o pensamos,
queremos y sentimos.
- Nuestra afectividad incluye los sentimientos y las emociones, que
tienen un carácter marcadamente subjetivo.
- Nuestro cuerpo -su cuerpo- es:
1. Más que biológico.
2. Expresión de tu intimidad.
3. Presencia en el mundo.
4. Vehículo cultural.-¿Qué relación hay entre
cuerpo y mente?
1. Dualismo: dos principios corporal y espiritual que establecen distintos
tipos de relación según las distintas posturas.
2. Monismo: el hombre está constituido por un solo principio
de índole material o espiritual.
3. Teorías unitarias: el hombre es una unidad corpóreo-espiritual.
- Todo hombre o mujer es persona y tiene una dignidad.
- No se puede dejar de ser persona o serlo en mayor o menor medida...
Se puede ser una "buena" o "mala persona", pero no
se puede ser "más" o "menos" persona.
- Las "malas personas" (aquellas que no se comportan éticamente
de acuerdo con su naturaleza humana), no son por ello "menos" persona
en el sentido ontológico.
- Todo hombre y mujer es persona y tiene una suprema dignidad, independientemente
de su nivel cultural o social, raza, nacionalidad o religión.
- La cuestión es ineludible: ¿Sólos o acompañados?
- Absolutamente sólos: el hombre es el mayor depredador de la
naturaleza. (Nietzsche).
- Mejor sólos que mal acompañados: el hombre es bueno
por naturaleza pero la sociedad le corrompe. (Rousseau).
- Acompañados por interés: el hombre es un lobo para el
hombre. Para sobrevivir hay que reunirse en sociedad. (Hobbes).
-Todos los hombres obran siempre por un fin: su felicidad.
- Parece que el sentido de la vida humana está relacionado con
el deseo natural de felicidad del hombre y que nunca logra satisfacer.
- El drama de la muerte humana nos obliga a plantearnos el sentido o
sinsentido de la existencia.
- La mayoría de los hombres de todas las épocas y lugares
han creído en la pervivencia o inmortalidad del alma. Los filósofos
han aportado argumentos o razones en su favor.
- En una cuestión tan importante como ésta, de poco sirven
las conclusiones "generales". Por tanto, ¿cuáles
son sus conclusiones acerca del sentido de la vida?
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