ACTIVIDADES
Para entender qué es la filosofía (qué estudia, cómo, por qué y para qué) resulta muy asequible y clarificadora la breve "introducción" de Rafael Gambra en su Historia sencilla de la filosofía (Madrid, Rialp, 1981).
Otra obra introductoria interesante es la Introducción al pensamiento filosófico de J.M. Bochenski (Barcelona, Herder, 1982).
Ante una determinada realidad podemos preguntarnos: ¿qué es?, ¿cómo es? y ¿por qué es así?. Ese último nivel, el de los porqués o causas es el que corresponde a la filosofía.
¿Nos conformamos simplemente con saber cómo son las cosas, o existe una especie de tendencia natural que nos lleva a plantearnos por qué son así?. Si responde a esa pregunta probablemente compruebe el sentido de la afirmación: "la filosofía es la actividad más natural del hombre".
Los clásicos afirmaban que "la filosofía nace de la admiración". La admiración refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y la grandeza del hombre y de toda la realidad. Puede resultar interesante reflexionar y debatir sobre si los tiempos actuales son propicios o no para la admiración y, por consiguiente, para la filosofía. Sugerimos utilizar los contenidos "Justificación de la filosofía: su sentido y necesidad" (sección alumnado, segunda etapa) como base o punto de partida para la reflexión y el diálogo.
Como introducción a la filosofía y su historia, puede resultar muy amena la lectura de la novela de J. GAARDER El mundo de Sofía (Madrid, Siruela, 1997).
Para una visión sintética de la Historia de la Filosofía recomendamos acceder a la Introducción a la Filosofía Griega, Medieval y Renacentista, Moderna y Contemporánea, incluidas en el nivel Filosofía II de esta misma página web.
El fenómeno de la globalización y los retos que plantea es un tema importante y actual que puede ser objeto de coloquio o diálogo familiar. Como texto de referencia o base sugerimos "Filosofía hoy: función actual de la filosofía" (sección de alumnado, tercera etapa, quinta parada).
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