CLAVES
LECTURAS
FOLLETOS
ACTIVIDADES


ACTIVIDADES

•  Para entender qué es la filosofía (qué estudia, cómo, por qué y para qué) resulta muy asequible y clarificadora la breve "introducción" de Rafael Gambra en su Historia sencilla de la filosofía (Madrid, Rialp, 1981).

•  Otra obra introductoria interesante es la Introducción al pensamiento filosófico de J.M. Bochenski (Barcelona, Herder, 1982).

•  Ante una determinada realidad podemos preguntarnos: ¿qué es?, ¿cómo es? y ¿por qué es así?. Ese último nivel, el de los porqués o causas es el que corresponde a la filosofía.

¿Nos conformamos simplemente con saber cómo son las cosas, o existe una especie de tendencia natural que nos lleva a plantearnos por qué son así?. Si responde a esa pregunta probablemente compruebe el sentido de la afirmación: "la filosofía es la actividad más natural del hombre".

•  Los clásicos afirmaban que "la filosofía nace de la admiración". La admiración refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y la grandeza del hombre y de toda la realidad. Puede resultar interesante reflexionar y debatir sobre si los tiempos actuales son propicios o no para la admiración y, por consiguiente, para la filosofía. Sugerimos utilizar los contenidos "Justificación de la filosofía: su sentido y necesidad" (sección alumnado, segunda etapa) como base o punto de partida para la reflexión y el diálogo.

•  Como introducción a la filosofía y su historia, puede resultar muy amena la lectura de la novela de J. GAARDER El mundo de Sofía (Madrid, Siruela, 1997).

•  Para una visión sintética de la Historia de la Filosofía recomendamos acceder a la Introducción a la Filosofía Griega, Medieval y Renacentista, Moderna y Contemporánea, incluidas en el nivel Filosofía II de esta misma página web.

•  El fenómeno de la globalización y los retos que plantea es un tema importante y actual que puede ser objeto de coloquio o diálogo familiar. Como texto de referencia o base sugerimos "Filosofía hoy: función actual de la filosofía" (sección de alumnado, tercera etapa, quinta parada).