Periodos
La inspiración Cristiana
La Escol√°stica
Los Temas de la Filosofía Medieval
El Renacimiento
Bibliografía
 

Periodos

Con el nombre de "Filosofía Medieval" se designa el período de la historia de la filosofía que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo XIV. Ciertamente, estos límites temporales son un tanto convencionales. Por un lado, como muchos de los temas de la filosofía medieval proceden de san Agustín, a veces el inicio del citado período se ha puesto en el siglo V. Por otra parte, puesto que después del siglo XIV persisten no pocas formas y temas medievales en filosofía, en algunas ocasiones se ha extendido dicho período hasta abarcar los siglos XV y XVI. Sin embargo, dichas ampliaciones en la extensión del período medieval parecen excesivas si tenemos en cuenta que los siglos inmediatamente anteriores al IX pueden designarse más propiamente como los de la Patrística; mientras que los siglos inmediatamente posteriores al XIV se consideran como pertenecientes a la filosofía del Renacimiento.

Los siglos VIII y IX se√Īalan la concentraci√≥n de las fuerzas sobrevivientes de la cultura en los grandes imperios de Occidente: el imperio √°rabe y el imperio carolingio. Los dos hicieron posible un renacimiento cultural. As√≠ pues, a efectos de periodizaci√≥n hist√≥rica y fij√°ndonos sobre todo en la Historia de la Filosof√≠a, la Edad Media comenz√≥ cuando se agotaron los rebrotes del esp√≠ritu romano en el contexto germ√°nico, y se inaugur√≥ una forma de filosofar original y nueva.

Este hecho se produjo primeramente en Francia, con ocasi√≥n del renacimiento carolingio propiciado por Carlomagno (768-814), y pas√≥ posteriormente al resto de la Europa Occidental. En lo que se refiere a su final, para unos la Edad media termin√≥ con la invenci√≥n de la imprenta (1443), o con la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos (1453), o con el descubrimiento de Am√©rica (1492), o incluso m√°s tarde con el V Concilio de Letr√°n, previo a la crisis luterana (1517). No obstante, los historiadores de la Filosof√≠a adelantan el comienzo de la Edad Moderna a los a√Īos finales del siglo XIV, en que se aprecian los primeros signos del Renacimiento, o a los primeros del siglo XV, en que concluy√≥ el Cisma de Occidente.

San Agustín
Santo Tom√°s de Aquino
Guillermo de Ockam
Maquiavelo
La Alta Edad Media
La Baja Edad Media
El Renacimiento