Or铆genes
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Periodo Sof铆stico

El per铆odo de la sof铆stica: En las 煤ltimas d茅cadas del siglo V a.C. la reflexi贸n filos贸fica deja de lado los problemas cosmol贸gicos y f铆sicos y se centra en el hombre y en lo humano. La filosof铆a ya no dirige su mirada hacia la realidad natural circundante, sino hacia el hombre mismo. Este cambio coincide con el florecimiento de la filosof铆a en Atenas y debe situarse en su contexto hist贸rico, social y pol铆tico, fundamentalmente en el marco de la Atenas de Pericles. Las Guerras M茅dicas hab铆an terminado en el 479 a C., con la batalla de Platea; siguieron entonces los llamados "Cincuenta a帽os", en los que toda Grecia, y especialmente Atenas, alcanz贸 la cumbre de su prosperidad material y el mayor esplendor de su realizaci贸n art铆stica. Pero tambi茅n fue un per铆odo en el que se fueron desintegrando r谩pidamente los fundamentos tradicionales de la sociedad griega. Todo ello se evidenci贸 con claridad en la tr谩gica Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, y la desmoralizaci贸n que 茅sta trajo consigo, durante el 煤ltimo tercio del siglo.

La Atenas del siglo V a.C. era la m谩s importante y poderosa ciudad de Grecia, foco cultural y pol铆tico en cuyo contexto democr谩tico el poder pol铆tico se alcanzaba a trav茅s del debate en los distintos foros (Consejo, Asamblea, tribunales...). A Atenas llegaron extranjeros de muy diferentes lugares, entre los que se encontraban tambi茅n los sofistas (Prot谩goras de Abdera, Hipias de Elide, Gorgias de Leontino, Pr贸dico de Queos, Tras铆maco de Calded贸n), si bien Critias y Antifonte eran naturales de Atenas.

Los sofistas fueron profesores del arte de obtener 茅xito en la vida p煤blica a trav茅s del dominio y poder de la palabra: viajaban de ciudad en ciudad, impartiendo sus ense帽anzas a los j贸venes de las m谩s ricas familias a cambio de sustanciosos honorarios. El tema principal de sus cursos era la ret贸rica, es decir, el arte de la persuasi贸n mediante elocuentes discursos. En este sentido, se preciaban de poder ense帽ar a sus disc铆pulos a hablar de modo convincente en cualquier litigio, as铆 como a sostener alternativamente los dos argumentos opuestos de cualquier causa.

Como movimiento filos贸fico, la sof铆stica trat贸 sobre temas de car谩cter gnoseol贸gico y de naturaleza pol铆tico-social. En gnoseolog铆a adopt贸 una actitud esc茅ptica y subjetivista; en pol铆tica defendi贸 el origen convencional de la sociedad y el relativismo de sus leyes. No s贸lo propugnaron el car谩cter convencional y relativo de las normas sociales, sino tambi茅n de las morales.
En este mismo contexto cabe situar la figura de S贸crates (470 a.C.-399 a.C). Acusado de corromper a los j贸venes y no creer en los dioses de la ciudad, fue considerado por la mayor铆a de sus coet谩neos como un sofista m谩s. Sin embargo, sus doctrinas, vida y muerte ejemplares nos demuestran no s贸lo su 铆ntima coherencia sino su clara oposici贸n frente a las tesis sofistas. M谩rtir de los derechos y deberes de la propia conciencia, su filosof铆a represent贸 una revoluci贸n de los valores. A trav茅s de su m茅todo may茅utico intent贸 encontrar, a trav茅s del di谩logo, definiciones universales, ideas verdaderas orientadas a una acci贸n justa. Hizo suya la exhortaci贸n "con贸cete a ti mismo", y fue probablemente el primer fil贸sofo que vio en el alma la personalidad intelectual, promoviendo la doctrina del cuidado del alma como la suprema actividad del hombre. Su "intelectualismo 茅tico" le llev贸 a identificar el saber y la virtud; una virtud que no consiste en las propias de los nobles y guerreros (ensalzadas por los antiguos poetas), ni en el 茅xito social y pol铆tico (buscado por los sofistas) sino en una riqueza interior que consiste en el conocimiento del bien. Debemos tener en cuenta que S贸crates (al igual que su disc铆pulo Plat贸n) no entiende por conocimiento la simple aprehensi贸n abstracta de una proposici贸n sino que, en su sentido m谩s propio y elevado, el conocimiento supone un "abrirse" o "volverse" del "ojo del alma" que lleva a una comprensi贸n, visi贸n directa o intuici贸n plena e inmediata del bien.

El principal disc铆pulo de S贸crates fue Plat贸n. Junto a 茅l hay que situar a los llamados socr谩ticos menores: Jenofonte, Esquino, Ant铆stenes (fundador de la escuela c铆nica), Aristipo (fundador de la escuela cirenaica), Euclides (iniciador de la escuela de Megara) y Fed贸n (fundador de la escuela de Elida).

Plat贸n
Arist贸teles
Colonizaci贸n y Auge
Crisis sociales y amenaza persa
El esplendor de Atenas
Guerras y decadencia