4.1.2. Los impugnadores del hegelianismo.
- Schopenhauer (1788-1860). Insiste en que el sujeto produce el mundo mediante su voluntad que es un impulso irracional y ciego. Este impulso produce las distintas objetivaciones de la realidad: fuerzas fÃsico-quÃmicas (nivel más bajo), lo orgánico (como impulso de vida, instinto de conservación e instinto sexual) y la razón (herramienta de la voluntad irracional).
- Kierkegaard (1813-1855) está obsesionado con la relación con Dios ya que el hombre es una sÃntesis entre lo temporal y lo eterno y como tal sÃntesis, lo es entre dos, no es un “en sà mismo”. Para ser un “ en sà mismo” debe ser consciente de su sÃntesis sino quiere caer en la enfermedad mortal de la desesperación. Uno, por tanto, tiene que querer ser uno mismo ante Dios. En el camino hacia la fe distingue tres estadios: estético –vida en la inmediatez-, ético –en medio de la desesperación el individuo opta por sà mismo- y religioso –sólo Dios puede revelarle al hombre su “ en sà mismo”-.
en derecha hegeliana e izquierda hegeliana. Dentro de esta última destaca Marx que ha sido tratado ampliamente en la unidad correspondiente. A ella te remitimos.
|