4.1.1. El idealismo alemán.
- Fichte (1762-1814) intenta establecer los principios fundamentales e infundados de toda ciencia según el esquema tesis-antitesis-sÃntesis. A saber:
o “El Yo pone originariamente sin más su propio ser”.
o “El Yo no es el No-yo”.
o “En el Yo contrapongo al Yo divisible un No-yo divisible”
Básicamente quiere afirmar que la realidad se me da como un yo que puede ser conocido pero que es limitado por el hecho, suministrado por el sentimiento, de que aspiramos a un Yo absoluto (No-yo).
- Schelling (1775-1854). Partiendo de los principios de Fichte distingue claramente entre el yo como sujeto y el yo como objeto y se pregunta, ¿cómo el yo-sujeto puede producir el yo-objeto? Su respuesta es, mediante la autoconciencia, el pensamiento.
- Hegel (1770-1831). Es el pensador más interesante y complejo del idealismo alemán. Su sistema se conoce como Idealismo Absoluto y se centra en la afirmación de que existe una única realidad (Idea Absoluta) que se va autoconociendo conforme al esquema, tomado de Fichte, tesis-antÃtesis-sÃntesis. Toda la historia de la realidad y la historia de la humanidad no es más que el despliegue de la Idea Absoluta hasta llegar a la plenitud de su autoconocimiento.
- Los hegelianos, a la muerte de Hegel, se dividieron en derecha hegeliana e izquierda hegeliana. Dentro de esta última destaca Marx que ha sido tratado ampliamente en la unidad correspondiente. A ella te remitimos.
|