HABERMAS (1929)
Jürgen Habermas nació en la alemana ciudad de Düsseldorf en 1929.
Durante su temprana juventud militó en la Juventud Hitleriana enviada al frente en los últimos meses de la II Guerra Mundial. Su padre fue simpatizante, aunque no comprometido, del Nazismo. Tras el juicio de Nüremberg, Habermas despertó al comprender que había vivido y defendido un sistema político criminal. Esta dura experiencia personal influirá posteriormente en su filosofía.
Estudió Filosofía, Psicología, Literatura y Economía en las universidades de Göttingen, Zürich y Bonn. Se doctoró en la universidad de esta última ciudad con una tesis sobre Schelling. Durante algún tiempo trabajó por libre como periodista. De 1956 a 1959 fue ayudante de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Francfort. Entre 1961 y 1964 ejerció como Profesor en Heidelberg. En 1964 obtuvo la cátedra de Sociología y de Filosofía en Francfort donde permaneció hasta 1971, y dirigió a partir de este último año el Instituto Max Planck de Starnberg. En 1983 regresa a Francfort donde realiza importantes trabajos empíricos sobre comunicación de masas y socialización política. Allí permanecerá hasta 1994, fecha en que se retiró.
Ha recibido un gran número de premios galardones: el premio Hegel de la ciudad de Stuttgart, el Sigmund Freud de Darmstadt, el premio Adorno, el Geschwister Scholl, el Sonning, la medalla Wilhelm Leuschner y el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2003.
Es doctor honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrech, Tel Aviv y la New School for Social Research de New Cork. Es, además, académico de la Academia alemana de la Lengua y la Poesía.