HEIDIGGER (1883-1951)
Martin Heidegger nace en Meßkirch, Baden, el 26 de septiembre de 1889 . Su padre Friedrich Heidegger era maestro tonelero y sacristán de la iglesia parroquial local y, junto a su mujer Johanna, profesaba una profunda fe. Ambos tuvieron dos hijos, Mariele, que murió prematuramente y Fritz, colaborador y confidente de Martin.
Entre 1903 y 1906 fue becario en el Instituto de Constanza residiendo en un internado católico, Konradhaus , donde se prepara para ser sacerdote.
En 1907 Conrad Grober, futuro arzobispo de Friburgo y amigo de su padre, le regala la tesis de Franz Brentano, Del significado múltiple del ente según Aristóteles, que constituirá una de sus lecturas decisivas.
En 1908 lee por primera vez a Hölderlin.
Ingresa en la universidad de Friburgo, en 1909, convirtiéndose en alumno de Heinrich Rickert, jefe de la escuela neokantiana de Friburgo, donde descubre los escritos de Emil Lask. Sigue los cursos de dogmática del teólogo Carl Braig. Durante este tiempo publica algunos artículos antimodernistas en diferentes revistas católicas.
En 1911 interrumpe sus estudios sacerdotales y se dedica a estudiar a Husserl.
Concluye sus estudios universitarios, en 1913, con la tesis sobre La teoría del juicio en el psicologismo. Contribución criticopositiva a la lógica , que se publicará en Leipzig en 1914.
En octubre de 1914 es llamado a filas siendo licenciado unos días después por una dolencia cardiaca.
En noviembre de 1915 llega al puesto de control postal de Friburgo en calidad de soldado. Durante los meses finales de la guerra es destinado a un observatorio meteorológico en el frente. En ese mismo año se habilita como Privatdozent en la Universidad Granducal Badense Albert-Ludwig de Friburgo de Brisgovia con la disertación sobre La teoría de las categorías y del significado en Duns Scoto, dedicada a Rickert. Su lección inaugural se tituló El concepto del tiempo en las ciencias históricas.
Husserl es llamado a Friburgo a tomar posesión de la cátedra de Rickert, en marzo de 1916, y Heidegger empieza a trabajar como asistente suyo. Conoce a Edith Stein.
En 1917 se casa con Elfriede Petri de confesión luterano-evangélica e hija de un alto oficial prusiano.
Entre 1917 y 1923 dicta, en Friburgo, varios cursos y seminarios: Los fundamentos filosóficos de la mística medieval. Introducción a la fenomenología de la religión ; San Agustín y el neoplatonismo ; Lecciones fenomenológicas sobre las Ideen y las Logische Untersuchungen de Husserl.
En 1919 nace su primer hijo, Jörg. En enero de ese mismo año rompe con el catolicismo.
En 1920 nace su segundo hijo, Hermann, y comienza su amistad con Karl Jaspers.
En 1923 la Universidad Philipps de Marburgo, conocida como sede de la escuela neokantiana marburguesa, elige como sucesor de Natorp a Nicolai Hartmann. Heidegger es llamado en junio para ocupar la vacante dejada por Hartmann, obteniendo así el nombramiento de profesor extraordinario y director del Seminario de Filosofía, con los derechos de profesor titular .
Entre 1923-1927 dicta, en dicha Universidad, cursos y seminarios sobre El Sofista de Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Descartes, Droysen, la historia del concepto de tiempo y ontología medieval.
En 1924 comienza su romance con Hannah Arendt.
El 8 de abril de 1926 termina Sein und Zeit en Todtnauberg, al sur de la Selva Negra, donde en 1922 se ha hecho construir una cabaña que más tarde se convertirá en centro de peregrinaje para los "heideggerianos" de todo el mundo.
En 1927 publica en las Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung , que dirige Husserl, las primeras dos secciones de la primera parte de Ser y Tiempo ; la obra quedará inconclusa y marcará la ruptura filosófica con Husserl.
Durante 1929 defiende sus propias tesis sobre Kant, contra los neokantianos. Las Jornadas de Davos, en marzo, le dan ocasión de precisar y acentuar su desacuerdo con la Escuela de Marburgo y, especialmente, con Ernst Cassirer.
También en 1929 es nombrado profesor titular en la Universidad de Friburgo reemplazando a Husserl a propuesta del mismo.
El 24 de julio del mismo año pronuncia su lección inaugural ¿Qué es metafísica? , que será publicada el mismo año. También aparece Kant y el problema de la metafísica . Rechaza una cátedra en Berlín, ofrecida por el ministro socialista del momento, y lo hará de nuevo ante un ofrecimiento del nacionalsocialismo en 1933.
En 1933 es nombrado rector de la universidad de Friburgo y se afilia al partido nacionalsocialista. Pronuncia Autoafirmación de la Universidad alemana . Organiza el campamento de la Ciencia. Realiza apariciones propagandísticas en Leipzig, Heildelberg y Tubinga. Colabora en la reforma de la Universidad de Baden.
Renuncia al rectorado al año siguiente, 1934, por discrepancias con el gobierno y abandona la política. Comienza un periodo de casi absoluto silencio -no publicará casi nada hasta 1942- pero sigue dictando con regularidad sus cursos académicos.
En 1935 da un curso sobre Introducción a la metafísica que será publicado en 1953, con agregados y retoques.
Entre 1935 y 1936 pronuncia, en Friburgo y Zurich, la conferencia El origen de la obra de arte que constituirá el núcleo del ensayo más amplio que será publicado en Caminos de bosque .
También en 1936 pronuncia la conferencia de Roma sobre Hölderlin y la esencia de la poesía. En este mismo año se encuentra con Karl Löwith y termina el intercambio epistolar con Jaspers.
De 1936 a 1942 se dedica, casi en exclusividad, a dictar cursos y seminarios sobre Nietzsche que serán publicados en 1961. En varias de estas lecciones hace una confrontación critica con la idea de poder en el nacionalsocialismo lo que le lleva a ser vigilado por la Gestapo.
En el año 1942 aparece La doctrina platónica de la verdad .
En 1943 se publica La esencia de la verdad (texto de la conferencia de Bremen de 1930 en la cual se refleja por vez primera el giro – Kehre- heideggeriano).
En n oviembre de 1944 es llamado a formar parte de la Compañía Popular de Asalto.
Entre abril y junio de 1945 la Facultad de Filosofía se establece en el castillo de Wildenstein. En el mes de julio Heidegger tiene que comparecer ante la comisión de depuración. En ese mismo año oficiales de la tropas francesas de ocupación, interesados en la filosofía, entran en contacto con Heidegger. También en este año fracasa el plan de un encuentro con Jean Paul Sartre y comienza la amistad con Jean Beaufret.
En 1946 como consecuencia del informe de Jaspers sobre el rectorado de Heidegger se dicta contra éste la prohibición de enseñar. Comienza la amistad con Medar Boss. Publica la Carta sobre el humanismo dirigida a Jean Beaufret.
En transcurso de 1949 pronuncia cuatro conferencias en el club de Bremen: La cosa , El engranaje , El peligro y La vuelta.
En 1950 pronuncia la conferencia titulada Die Sprache ( El lenguaje) que marca el comienzo de su reflexión sobre el lenguaje que desarrolla las premisas ya contenidas en los escritos de la década de 1930 y en Sobre el humanismo . En este mismo año repite en Mónaco la conferencia La cosa. Son éstos los elementos sobre los que se desarrollará la meditación heideggeriana en los años siguientes. En febrero Hannah Arendt visita a Heidegger renovándose su contacto epistolar y su amistad. Reanuda también el intercambio epistolar con Karl Jaspers.
Entre 1951 y 1953 reanuda sus cursos y seminarios en la Universidad. El primer seminario trató sobre Aristóteles: Física II y III . Sus cursos más celebres de este periodo son ¿Qué significa pensar? (1951-1952), Der Satz vom Grund (1955-1956). La conferencia en la Academia de Munich La pregunta por la técnica también es de este año.
En 1955 pronuncia en Meßkirch la conferencia titulada Serenidad con motivo de la fiesta en honor de Conradin Kreuster. Viaja por primera vez a Francia donde participa en las reuniones de Cerisy-la-Salle. Visita a Georges Braque en Varengeville.
En 1956, con ocasión de sus 60 años, escribe una Carta a Ernst Jünger que más tarde se transformará en el ensayo Hacia la pregunta del ser .
Imparte, en 1957, un Seminario en Todnaubergc con el título La constitución onto-teo-lógica de la metafísica. Dicta también una conferencia en Aix-en-Provence titulada Hegel y los Griegos . Conoce a René Char.
En 1959 comienzan los seminarios de Zollikon, con Medard Boss.
En 1962 realiza el primer viaje a Grecia. Pronuncia la conferencia Tiempo y Ser.
En 1966 imparte el primer seminario en Le Thor y que continuará en Zähringen en los años 1968, 1969 y 1973. Concede una entrevista a Der Spiegel que será publicada, por expresa petición suya, tras su muerte.
En 1967 Hannah Arendt visita a Heidegger y, a partir de entonces, lo hará cada año. Realiza su tercer y último viaje a Grecia. El 4 de abril pronuncia una conferencia en la Academia de las Ciencias y de las Artes de Atenas titulada La proveniencia del arte y la determinación del pensar .
En el año 1975 a parece el primer tomo de la edición completa de sus obras.
Muere el 26 de mayo de 1976 en Meßkirch.