Objetivos
1.Aproximarse por vÃa de experiencia a las realidades metafÃsicas.
2.Valorar positivamente la investigación metafÃsica.
3.Distinguir claramente los tres grados de abstracción.
4.Comprender por qué la metafÃsica se ocupa de los objetos que corresponden al tercer grado de abstracción.
5.Comprender la diferencia entre metafÃsicas materialistas y espiritualistas.
6.Definir comprensivamente qué es el espiritualismo.
7.Diferenciar los tipos de espiritualismo.
8.Conocer básicamente, comprender, enjuiciar y valorar las principales corrientes espiritualistas.
9.Definir y comprender qué se entiende por materialismo.
10.Conocer básicamente, comprender, enjuiciar y valorar las principales corrientes materialistas.
11.Análisis a través de experiencias concretas de la presencia de realidades metafÃsicas.
12.Análisis de nuestras visiones del mundo y rastreo en ella de respuestas, implÃcitas y explÃcitas, a cuestiones metafÃsicas.
13.Apreciar los objetos metafÃsicos como parte imprescindible de la realidad.
14.Valorar positivamente el esfuerzo filosófico para acceder a estos objetos.
15.Apreciar, aun dentro de sus divergencias, las reflexiones de los filósofos para comprender el ámbito de lo metafÃsico.
16.Desestimar todos aquellos prejuicios pro-metafÃsicos y anti-metafÃsicos infundados. Valorar el enraizamiento de la reflexión metafÃsica como parte de la investigación de lo real.
17.Apreciar la dimensión metafÃsica del ser humano expresada en las diversas cosmovisiones.
19. Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
20. Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
21.Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis.
22.Potenciar la capacidad crÃtica y reflexiva.
23.Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
24.Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Excepto la búsqueda de información que podrá realizarse individualmente o por parejas, las sesiones de trabajo básicamente serán conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Los alumnos deberán poder disponer de un lugar tranquilo para realizar el debate.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica y reflexiva frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Moderar el desarrollo del debate y, en caso necesario, reconducirlo sin dirigirlo.
. Ayudar a que los alumnos aprendan a debatir razonada y razonablemente, sin discutir.
. Explicar a los alumnos el modo formalmente correcto de citar la bibliografÃa: libros, artÃculos, páginas web.
. Supervisar el desarrollo o elaboración del trabajo monográfico.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
Y además:
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