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CONTENIDOS
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CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. ¿Qué es la Metafísica?

1.1. Origen y etimología
1.2. La metafísica y los grados de abstracción
1.3. La metafísica como ciencia especulativa
1.4. ¿Metafísicas materialistas y metafísicas espiritualistas?

2. El Espiritualismo

2.1. ¿Qué es el espiritualismo?
2.2. Corrientes espiritualistas
2.3. El espíritu en la filosofía hegeliana

3. El Materialismo

3.1. ¿Qué es el materialismo?
3.2. Corrientes materialistas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Análisis razonado de los prejuicios antimetafísicos presentes en el ambiente.
2. Análisis a través de experiencias concretas de la presencia de realidades metafísicas.
3. Realización de un ensayo filosófico en el que se intente justificar qué se entiende por filosofía primera.
4. Relación de la metafísica con el resto de las ciencias con el fin de comprender por qué la metafísica es también una ciencia.
5. Distinción razonada entre los tres grados de abstracción.
6. Diferenciación razonada entre objeto material y objeto formal de la metafísica.
7. Enumeración de las diferencias entre metafísicas materialistas y metafísicas espiritualistas.
8. Diferenciación y relación entre los distintos tipos de espiritualismo y las diversas corrientes espiritualistas utilizando textos de autores que defiendan estos tipos y corrientes.
9. Elaboración un esquema básico que recoja las ideas principales de la metafísica espiritualista hegeliana.
10. Diferenciación y relación entre las distintas corrientes materialistas a través de textos representativos.
11. Análisis de nuestras visiones del mundo y rastreo en ella de respuestas, implícitas y explícitas, a cuestiones metafísicas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1. Apreciar los objetos metafísicos como parte imprescindible de la realidad.
2. Valorar positivamente el esfuerzo filosófico para acceder a estos objetos.
3. Apreciar, aun dentro de sus divergencias, las reflexiones de los filósofos para comprender el ámbito de lo metafísico.
4. Desestimar todos aquellos prejuicios pro-metafísicos y anti-metafísicos infundados. Valorar el enraizamiento de la reflexión metafísica como parte de la investigación de lo real.
5. Apreciar la dimensión metafísica del ser humano expresada en las diversas cosmovisiones