OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA


A- ACTIVIDADES I B- INVESTIGACIÓN



Objetivos

1.Comprender que la verdad es una propiedad del conocimiento.
2.Entender que la búsqueda de la verdad es una exigencia de la naturaleza humana.
3.Distinguir entre verdad lógica (o gnoseológica) y verdad ontológica.
4.Reconocer y asumir que la búsqueda de la verdad es experiencia sin término pero que da frutos: es posible alcanzar conocimientos verdaderos.
5.Reconocer la experiencia del error y valorarla negativamente.
6.Utilizar la experiencia del error como acicate para buscar la verdad.
7.Distinguir la verdad de las cosas de los aspectos subjetivos del conocer.
8.Diferenciar entre certeza, duda y opinión.
9.Comprender y valorar positivamente la actitud crítica como camino hacia la verdad.
10.Conocer, distinguir y valorar críticamente las posturas que niegan la verdad: escepticismo, subjetivismo y relativismo.
11. Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
12. Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
13. Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis.
14. Potenciar la capacidad crítica y reflexiva.
15. Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
16. Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.

Conocimientos y destrezas previas del estudiante

1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes.

Temporización

Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.

Tipos de recursos propuestos

.Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.

Recomendaciones:

. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crítica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Explicar a los alumnos el modo formalmente correcto de citar la bibliografía: libros, artículos, páginas web.
. Supervisar el desarrollo o elaboración del trabajo monográfico.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorías.
. Proponer un debate sobre el tema en el aula.


Y además:

Investigación de Alumnos Ruta 4

Actividades de los alumnos