Objetivos
1.Comprender que la verdad es una propiedad del conocimiento.
2.Entender que la búsqueda de la verdad es una exigencia de la naturaleza humana.
3.Distinguir entre verdad lógica (o gnoseológica) y verdad ontológica.
4.Reconocer y asumir que la búsqueda de la verdad es experiencia sin término pero que da frutos: es posible alcanzar conocimientos verdaderos.
5.Reconocer la experiencia del error y valorarla negativamente.
6.Utilizar la experiencia del error como acicate para buscar la verdad.
7.Distinguir la verdad de las cosas de los aspectos subjetivos del conocer.
8.Diferenciar entre certeza, duda y opinión.
9.Comprender y valorar positivamente la actitud crÃtica como camino hacia la verdad.
10.Conocer, distinguir y valorar crÃticamente las posturas que niegan la verdad: escepticismo, subjetivismo y relativismo.
11. Fomentar en los alumnos hábitos y técnicas de investigación.
12. Practicar las habilidades de colaboración en la investigación y producción.
13. Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y sÃntesis.
14. Potenciar la capacidad crÃtica y reflexiva.
15. Desarrollar las habilidades de expresión escrita.
16. Desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y expresión oral.
Conocimientos y destrezas previas del estudiante
1.Conocer el modo de navegar en Internet, manejar enciclopedias en lÃnea y realizar búsquedas.
2.Descargar y guardar información.
3.Manejo de software para procesamiento de textos e imágenes.
Temporización
Esta investigación está pensada para ser desarrollada en unas 10-12 horas. Según la madurez de los alumnos y su práctica en el aprendizaje colaborativo se pueden necesitar más o menos sesiones. Las sesiones de trabajo serán individuales y conjuntas.
Tipos de recursos propuestos
.Principalmente sitios web y recursos bibliográficos.
Los alumnos deberán tener acceso a una sala de ordenadores y cada ordenador debe tener, al menos, un programa instalado para crear textos y acceso a Internet.
Recomendaciones:
. Explicar a los alumnos la importancia de asumir una posición crÃtica frente a la información hallada en los diferentes recursos.
. Explicar a los alumnos el modo formalmente correcto de citar la bibliografÃa: libros, artÃculos, páginas web.
. Supervisar el desarrollo o elaboración del trabajo monográfico.
. Promover el uso del correo electrónico para el intercambio de información, comentarios y dudas o consultas que puedan plantearse fuera del desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto y tutorÃas.
. Proponer un debate sobre el tema en el aula.
Y además:
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