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CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.La verdad y el conocimiento:

1.1.La verdad como exigencia: [¿Simplemente respuestas o respuestas "verdaderas"?]
1.2.Buscadores de la verdad, ¿por qué?: [Sentido de la búsqueda de la verdad.]
1.3.¿Qué es la verdad?: [Verdad lógica y ontológica]
1.4.¿Podemos alcanzar conocimientos verdaderos?
1.5.La experiencia del error.
1.6.Conocimiento "limitado" no es igual a "falso".
1.7.El sujeto y el conocimiento: [Aspectos subjetivos del conocer]
1.8.La actitud crítica.

2.La negación de la verdad:

2.1.Escepticismo.
2.2.Subjetivismo.
2.3.Relativismo.

3.Lenguaje y conocimiento filosófico.

3.1.Lenguaje y comunicación humana.
3.2.Pensamiento y lenguaje.
3.3.El "giro lingüístico".

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.Análisis de la relación entre verdad y conocimiento.
2.Discernimiento y argumentación del sentido de la búsqueda de la verdad.
3.Distinguir racionalmente entre verdad lógica y verdad ontológica.
4.Responder mediante un ensayo filosófico a la pregunta: ¿Podemos alcanzar conocimientos verdaderos?.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Asunción de que la búsqueda de la verdad es una exigencia vital.
2.Valoración positiva de la verdad y negativa del error.
3.Tomar postura ante la preferibilidad de la verdad frente a la certeza, duda, opinión y error.
4.Valoración de la necesidad de una actitud crítica como condición necesaria para buscar la verdad.
5.Enjuiciar valorativamente, desde el previo conocimiento, las enfermedades de la verdad: escepticismo, subjetivismo y relativismo.
6.Apreciar las relaciones entre pensamiento, lenguaje y conocimiento de la verdad.