OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
GUIAS DE APOYO
CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.¡Acción!

1.1.Ineludible acción.
1.2.Actos del hombre y actos humanos.
1.3.Tres tipos de acción.
1.4.La filosofía de la acción: El técnico y el bueno.

2.Trabajo.

2.1.El sudor.
2.2.La concepción burguesa del trabajo.
2.3.Nuestra concepción del trabajo.
2.4.La Fiesta.
2.5.Trabajar para vivir.

3.Técnica.

3.1.La razón instrumental.
3.2.Visiones de la tecnología.
3.3.La técnica hoy.
3.4.Tecnología y éticaas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1.Análisis, mediante ejemplos concretos del carácter ineludible de la acción.
2.Distinción, a través de ejercicios, entre actos del hombre y actos humanos.
3.Clasificación de los tres tipos de acción recurriendo lo que hacemos cotidianamente.
4.Reflexión sobre la cuestión: ¿Es lo mismo ser un buen técnico que ser bueno?
5.Análisis de la teoría del trabajo como castigo.
6.Descripción de los rasgos distintivos de una fiesta con el fin de comprender su sentido.
7.Comparación de ambas teorías del trabajo.
8.Rastreo a través de textos de filósofos de la técnica acerca de cuáles son las actitudes del hombre frente la tecnología.
9.Búsqueda de las actitudes contemporáneas de la tecnología a través de la prensa escrita y la prensa divulgativa de carácter científico-tecnológico.
10.Reflexión mediante la técnica del debate o del ensayo filosófico sobre la cuestión: ¿Vale todo en tecnología? .

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Hacer aprecio del hecho de la libertad.
2.Captar la responsabilidad moral que implica todo acto humano.
3.Valorar la razón teórica y la razón práctica como partes inseparables de la racionalidad.
4.Valorar la importancia y la relación entre acción técnica y acción moral.
5.Tomar una postura responsable ante el hecho del trabajo: ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
6.Valorar el hecho de nuestra relación con la tecnología.
7.Tomar postura: ¿Vale todo en tecnología?