CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1.¡Acción!
1.1.Ineludible acción.
1.2.Actos del hombre y actos humanos.
1.3.Tres tipos de acción.
1.4.La filosofía de la acción: El técnico y el bueno.
2.Trabajo.
2.1.El sudor.
2.2.La concepción burguesa del trabajo.
2.3.Nuestra concepción del trabajo.
2.4.La Fiesta.
2.5.Trabajar para vivir.
3.Técnica.
3.1.La razón instrumental.
3.2.Visiones de la tecnología.
3.3.La técnica hoy.
3.4.Tecnología y éticaas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1.Análisis, mediante ejemplos concretos del carácter
ineludible de la acción.
2.Distinción, a través de ejercicios, entre actos del hombre y actos
humanos.
3.Clasificación de los tres tipos de acción recurriendo lo que hacemos
cotidianamente.
4.Reflexión sobre la cuestión: ¿Es lo mismo ser un buen técnico
que ser bueno?
5.Análisis de la teoría del trabajo como castigo.
6.Descripción de los rasgos distintivos de una fiesta con el fin de comprender
su sentido.
7.Comparación de ambas teorías del trabajo.
8.Rastreo a través de textos de filósofos de la técnica acerca
de cuáles son las actitudes del hombre frente la tecnología.
9.Búsqueda de las actitudes contemporáneas de la tecnología
a través de la prensa escrita y la prensa divulgativa de carácter
científico-tecnológico.
10.Reflexión mediante la técnica del debate o del ensayo filosófico
sobre la cuestión: ¿Vale todo en tecnología? .
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Hacer aprecio del hecho de la libertad.
2.Captar la responsabilidad moral que implica todo acto humano.
3.Valorar la razón teórica y la razón práctica como
partes inseparables de la racionalidad.
4.Valorar la importancia y la relación entre acción técnica
y acción moral.
5.Tomar una postura responsable ante el hecho del trabajo: ¿Trabajar para
vivir o vivir para trabajar?
6.Valorar el hecho de nuestra relación con la tecnología.
7.Tomar postura: ¿Vale todo en tecnología?
|