OBJETIVOS
CONTENIDOS
TRANSVERSALIDAD
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
PLAN DE VIAJE
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CONEXIONES
ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN EN EL AULA

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. ¿Qué es la filosofía?: especificidad del saber filosófico.

1.1.Qué se entiende "habitualmente" por filosofía.
1.2.La filosofía como "amor a la sabiduría".
1.3.La filosofía como ciencia: objeto material y objeto formal.
1.4.El método filosófico: la razón como instrumento y la experiencia como punto de partida.
1.5.División de la filosofía: las disciplinas filosóficas.
1.6.El edificio del saber.

2.Justificación de la filosofía: su sentido y necesidad.

2.1.La admiración: inicio de la filosofía.
2.2.Utilidad de la filosofía: la cuestión del sentido.
2.3."Todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad más natural del hombre.
2.4.La actitud filosófica.

3. La filosofía y su historia:

3.1.Del mito al logos.
3.2.Historia del pensamiento e historia de la Humanidad.
3.3.¿Filosofía o filosofías?
3.4.Verdad sinfónica para una realidad unitaria.
3.5.Filosofía hoy: función actual de la filosofía.existencia.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Análisis del concepto “popular” de filosofía.
2. Análisis de la definición de filosofía como amor a la sabiduría.
3. Relación de ambos conceptos de filosofía.
4. Relación de la filosofía con las otras ciencias.
5. Utilización del método filosófico mediante las técnicas del debate en clase y del ensayo filosófico.
6. Aplicación de la propia racionalidad a la cuestión de si la filosofía es una actitud natural o no.
7. Recreación de experiencias de admiración, mediante descripciones de ellas e inclusive mediante instrumentos que las produzcan: obras de arte, películas, textos literarios...
8. Análisis de la actualidad y utilidad de la filosofía: La filosofía, ¿sirve para algo? antropológica.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.Enjuiciar el concepto “popular” de filosofía.
2.Valorar la definición de filosofía como “amor a la sabiduría”..
3.Apreciar la filosofía como ciencia, tan digna como las demás..
4.Estimar la importancia del método filosófico para comprender la diversidad y la unidad de lo real..
5. Recuperar por vía de importancia la capacidad de admiración como capacidad importante para el desarrollo personal y para el desarrollo filosófico..
6. Captar la importancia y la “utilidad” de la experiencia filosófica hoy. alumnado.