1. ¿Qué es la filosofía?:
especificidad del saber filosófico.
1.1.Qué se entiende "habitualmente" por filosofía.
1.2.La filosofía como "amor a la sabiduría".
1.3.La filosofía como ciencia: objeto material y objeto formal.
1.4.El método filosófico: la razón como instrumento y la
experiencia como punto de partida.
1.5.División de la filosofía: las disciplinas filosóficas.
1.6.El edificio del saber.
2.Justificación de la filosofía: su sentido y necesidad.
2.1.La admiración: inicio de la filosofía.
2.2.Utilidad de la filosofía: la cuestión del sentido.
2.3."Todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad
más natural del hombre.
2.4.La actitud filosófica.
3. La filosofía y su historia:
3.1.Del mito al logos.
3.2.Historia del pensamiento e historia de la Humanidad.
3.3.¿Filosofía o filosofías?
3.4.Verdad sinfónica para una realidad unitaria.
3.5.Filosofía hoy: función actual de la filosofía.existencia.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
1. Análisis del concepto popular de filosofía.
2. Análisis de la definición de filosofía como amor a la
sabiduría.
3. Relación de ambos conceptos de filosofía.
4. Relación de la filosofía con las otras ciencias.
5. Utilización del método filosófico mediante las técnicas
del debate en clase y del ensayo filosófico.
6. Aplicación de la propia racionalidad a la cuestión de si la
filosofía es una actitud natural o no.
7. Recreación de experiencias de admiración, mediante descripciones
de ellas e inclusive mediante instrumentos que las produzcan: obras de arte,
películas, textos literarios...
8. Análisis de la actualidad y utilidad de la filosofía: La filosofía,
¿sirve para algo? antropológica.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
1.Enjuiciar el concepto popular de filosofía.
2.Valorar la definición de filosofía como amor a la sabiduría..
3.Apreciar la filosofía como ciencia, tan digna como las demás..
4.Estimar la importancia del método filosófico para comprender la diversidad y la unidad de lo real..
5. Recuperar por vía de importancia la capacidad de admiración como capacidad importante para el desarrollo personal y para el desarrollo filosófico..
6. Captar la importancia y la utilidad de la experiencia filosófica hoy. alumnado.